}

    Seguro de Incendio

    Actualizado a:
    Juan Ángel Hernández.   Editor de  de Estrategias de Inversión    

    ¿Qué es un seguro de incendio?

    Dentro de los seguros de hogar, el seguro de incendio suele venir incluido, aunque no siempre es así y no todas las posibles situaciones están cubiertas por el seguro del hogar. Por tanto, merece prestar atención detallada al seguro de incendio o, incluso, ampliar la cobertura si estamos preocupados por esta posibilidad.

    Por ejemplo, los seguros de hogar suelen incluir la partida de incendios siempre que se produzcan de manera accidental, como puede ser un incendio forestal, el impacto de un rayo, una negligencia de la que el propietario no es consciente, un fallo en el sistema eléctrico que provoque un incendio, etc. Sin embargo, en la partida no está cubierto cuando el incendio se produce de forma provocada por el propietario de la vivienda.

    Además de los supuestos, también es conveniente revisar lo que cubre este seguro de incendio. Entre los supuestos hay que revisar el gasto de los bomberos, el alojamiento en otro lugar, los propios daños ocasionados por el incendio, la reconstrucción de la vivienda y otro tipo de cosas.

    Como decimos, suele incluirse dentro del seguro de hogar y habría que ampliar las coberturas del mismo si se quiere mejorar la cobertura contra un posible incendio. Por tanto, lo más recomendable es que revises detalladamente tu póliza para ver en qué supuesto cubre tu seguro de incendio y si necesitas ampliarlo.

    Por eso, también es recomendable que conozcas lo que son los seguros de hogar y también la tipología que hay dentro de ellos para saber las coberturas en cada caso, más allá de los propios incendios.

    ¿Qué es el seguro multirriesgo-Hogar?

    Los seguros del hogar son productos que hacen que vivamos más tranquilos antes cualquier imprevisto o avería que pueda surgir en el domicilio. Ahora bien, dentro de ellos existen múltiples modalidades, como el seguro por daños, el seguro multirriesgo o el seguro a todo riesgo. Por ello, vamos a ver de qué trata cada uno de ellos, especialmente el multirriesgo del que te vamos a hablar hoy.

    Los tres tipos de seguros del hogar

    El seguro por daños, que es el más básico y obligatorio es similar a un seguro a terceros de nuestro vehículo. Este es el seguro básico y obligatorio para todas aquellas viviendas que tengan una hipoteca, tal como se establece en el Artículo 10 del Real Decreto 716/2009, de 24 de abril. Solamente es obligatorio en caso de tener una hipoteca con el banco.

    En cuanto a lo que cubre, esta póliza cubre daños que pueden darse de incendios o de fenómenos naturales y se realiza sobre el valor catastral del inmueble. Aunque es el mínimo requerido, es importante tener en cuenta que su cobertura es limitada y no protege el contenido de la vivienda ni otros aspectos importantes.

    Si ya queremos algo más, estar mucho más cubiertos y más tranquilos con lo que tenemos en nuestra casa, entonces podemos irnos hacia el seguro multirriesgo para el hogar. El seguro multirriesgo abarca tanto el contenido (todos los bienes dentro de la vivienda, como muebles, electrodomésticos y pertenencias personales) como el continente (estructuras, paredes, techos, suelos). Además, suele incluir la cobertura de responsabilidad civil, lo que te protege ante posibles daños que puedas causar a terceros.

    Si queremos irnos hacia la tranquilidad total, tenemos que mirar al seguro a todo riesgo que lo que hace es cubrir muchas más situaciones. En este tipo de seguro, prácticamente todo lo relacionado con el hogar está cubierto, salvo aquellas situaciones que se excluyan explícitamente y por escrito. Es la opción más cercana a una protección total, brindando una tranquilidad considerable ante la mayoría de imprevistos que puedan ocurrir dentro o alrededor de la vivienda.

    X
    Volver arriba