}

    Segunda Vivienda

    Actualizado a:
    Juan Ángel Hernández.   Editor de  de Estrategias de Inversión    

    ¿Qué es la segunda vivienda?

    La segunda vivienda en términos generales se entiende como una propiedad que se adquiere una vez que se tiene una vivienda principal. Esto puede hacerse por diversos motivos, desde adquirir una casa vacacional hasta comprar una propiedad para invertir en el mercado inmobiliario, hasta comprarla para ampliar el patrimonio y donarlo a los hijos. Los usos son muchos, pero siempre tiene la premisa de que es comprada una vez que se tiene una residencia principal que es el domicilio más frecuente del propietario.

    También se puede definir como aquella finca no destinada al uso habitual u oficial del titular de la vivienda. De cara a solicitar un préstamo hipotecario su implicación es que las entidades prestan, normalmente, un porcentaje menor sobre el valor total de la vivienda.

    Ejemplo de segunda vivienda

    Por ejemplo, un matrimonio de 55 años que acaba de terminar de pagar su residencia principal en Madrid decide adquirir un apartamento en un municipio costero para ir allí en verano, en los puentes y trasladarse una vez que se entre en la época de la jubilación. Esto sería una segunda vivienda, ya que se adquiere como complemento a la vivienda principal y en ningún caso, al menos por el momento, se convertirá en el lugar de residencia principal del matrimonio.

    Igualmente, también se entendería como segunda vivienda si esta adquisición se hace con un objetivo de inversión en lugar de ocio. En este caso, el apartamento podría destinarse tanto al alquiler vacacional como al alquiler de larga duración. En ambos, el domicilio no sería usado como residencia principal.

    Así, la premisa principal para que se considere segunda vivienda es que este no sea, en ningún caso, el lugar en el que residen los propietarios. Sin embargo, le uso de la misma puede ser muy variado y eso no varía la condición de ser una segunda residencia.

    La hipoteca de la segunda vivienda

    Ahora bien, una característica importante que se debe tener en cuenta si se quiere adquirir una segunda residencia es la hipoteca. Las condiciones de financiación cambian si se trata de una primera residencia o no. Por tanto, esto se debe tener siempre presente para aquellas personas que estén interesadas en comprar un segundo domicilio.

    Generalmente, los bancos financiación el 80% del valor total de un inmueble siempre que sea para la primera vivienda del propietario. Si este está tasado en 200.000 euros, el banco podría financiar hasta 160.000 euros. Sin embargo, para las segundas viviendas el porcentaje desciende, generalmente, hasta el 60%. Por tanto, ya no se financiarían hasta 160.000 euros, sino hasta 120.000 euros, siguiendo el ejemplo anterior.

    Esto supone que los interesados en comprar una segunda residencia deben disponer de un volumen de ahorros más elevados para dar la entrada del nuevo domicilio en caso de querer hipotecarlo.

    X
    Volver arriba