}

    Base de Cálculo

    ¿Qué es la base de cálculo?

    La base de cálculo de Intereses significa el número de días en base a los cuales se calculará el Tipo de Interés. Tipo de interés significa el tipo de interés que se aplica a una cuenta de depósito calculado sobre una base anual. Frecuencia de pago de intereses significa la frecuencia con la que se pagan los intereses de la Cuenta de Depósito.

    Tradicionalmente, los bancos han utilizado la base de cálculo de 360, comúnmente denominada "año comercial", dividiendo el año en 360 días teóricos. Hasta ahora, se consideraba una "costumbre bancaria" por su práctica reiterada por parte de las entidades.

    Hoy, sin embargo, es muy diferente. Esto se debe básicamente a las posibles pérdidas que puede sufrir el cliente con una fórmula que utiliza días naturales en el numerador y una base comercial en el denominador. Además, han surgido otras circunstancias: La modernización de los sistemas informáticos de las entidades hace que, en la actualidad, no exista absolutamente ninguna razón técnica para la utilización de la metodología 365/360.

    Un gran número de entidades utilizan la fórmula de cálculo con periodos uniformes, por lo que podría considerarse que la anterior práctica bancaria de utilizar la fórmula 365/360 ha perdido su condición de tal.

    En el ámbito de las hipotecas, la nueva ley de contratos de crédito inmobiliario exige a las entidades que actúen en beneficio de los clientes y les ahorren posibles pérdidas. Por eso, antes de firmar, debes tener claro qué base de cálculo se aplica a tu contrato: pide las explicaciones pertinentes y lee detenidamente la información precontractual que te den. Luego, en las liquidaciones, debes saber que la utilización de una metodología que combine, en una misma fórmula, el cómputo del tiempo en años naturales y en años comerciales para calcular el devengo de los intereses se considera contraria a las buenas prácticas y costumbres financieras.

    Método actual de la base de cálculo

    Según este método, el tipo de interés anual se divide por el número real de días del año (normalmente 365; los años bisiestos 366), y luego el cociente se multiplica por el número real de días del mes (febrero tiene normalmente 28 días; 29 en los años bisiestos) para determinar el interés mensual. Desgraciadamente, este método no es habitual en las finanzas de los CRE.

    Aspectos positivos

    Este es el método más justo, ya que el prestatario paga el tipo de interés real establecido en función del número real de días que el dinero ha estado pendiente, incluso en los años bisiestos.

    Es el método más preciso porque tiene en cuenta el día extra durante un año bisiesto.

    30/360

    Es la forma más sencilla de calcular los intereses por parte del prestamista. Como un año normal tiene 365 días, y 365 no puede dividirse convenientemente entre 12 meses en un número entero, el prestamista simplemente asume que hay 12 meses iguales de 30 días (o un año de 360 días).

    Base de cálculo tradicional

    Durante los años 90 se convirtió definitivamente en una forma más común de calcular los intereses de la deuda inmobiliaria comercial por parte de los prestamistas. Este método de cálculo de intereses toma el tipo de interés anual y (inexplicablemente) lo divide por 360, y luego multiplica el cociente por el número real de días de un mes. Por tanto, el resultado es que se pagan 5 días más de intereses cada año (6 días en los años bisiestos). Aunque los prestatarios han impugnado este método en los tribunales de EE.UU., se ha considerado legal siempre que se indique en los documentos del préstamo.

    X
    Volver arriba