}

    Método Sakata

    ¿Qué es el Método Sakata?

    El método sakata, describe una serie de formaciones mayores y menores centradas en un número alrededor de 3.

    • Triple techo: 3 velas bajistas consecutivas tras una tendencia alcista, venta.
    • Triple suelo: 3 velas alcistas consecutivas tras una tendencia bajista, compra.
    • Triple hueco: Este método utiliza 3 huecos consecutivos en el gráfico para determinar entradas y salidas. Recomienda vender tras el tercer hueco al alza y comprar tras 3 huecos a la baja.
    • Tres soldados o tres cuervos: Formación de continuación de tendencia al alza o a la baja, anuncian continuación del movimiento en la misma dirección.

    Antes de que Homma desarrollara los gráficos de velas japonesas, los operadores de su ciudad natal, Sakata, en Japón, seguían un conjunto de reglas y métodos denominados Método de Sakata. Más tarde, Homma utilizó un conjunto de patrones de este método, llamados los Cinco Métodos de Sakata, como base de sus principios de gráficos de velas. Hoy en día, estos patrones siguen ayudando a los operadores a identificar tendencias simples en el mercado.

    Los Cinco Métodos de Sakata consisten en cinco patrones específicos: tres techos, tres suelos, tres huecos, tres líneas paralelas y tres métodos. ¿Cuál es el significado del tres? La cultura japonesa de la época creía que el tres era un número significativo, incluso divino. Homma también creía que cuando los comerciantes encontraban un comercio prometedor, debían esperar tres días. Si la operación seguía siendo buena después de tres días, entonces sería rentable.

    Al leer la descripción de estos patrones, es posible que algunos le resulten familiares. Sin embargo, estas formaciones de velas pueden ayudarle a predecir tendencias simples en el mercado.

    Los patrones

    • El patrón de los tres techos muestra tres velas que se mueven hacia arriba o hacia abajo en una tendencia. Normalmente, este patrón indica que la tendencia está a punto de terminar. Si la vela del medio es más alta que las otras dos, la formación se convierte en una formación de tres budas o un patrón de cabeza y hombros. Los operadores deben prever que el mercado invierta su dirección.
    • El método de los tres suelos también indica un patrón de inversión. Este patrón tiene un aspecto diferente dependiendo de si la inversión es alcista o bajista. La versión bajista de este patrón, llamada estrella vespertina de tres suelos, muestra una vela larga alcista, una vela corta alcista (también llamada isla o estrella) y una vela bajista en la que el mínimo está por debajo del punto medio del cuerpo de la vela del primer día. La versión alcista, llamada estrella de la mañana de tres techos, muestra una vela larga bajista, una vela corta bajista y una vela alcista en la que el mínimo está por debajo del punto medio del cuerpo de la vela del primer día.
    • El patrón de los tres huecos aparece cuando la negociación es alta. Un hueco ocurre cuando el precio de apertura se mueve significativamente más alto o más bajo que el cierre de la última vela y crea un lugar vacío en el gráfico. El patrón de tres huecos suele significar que una tendencia ha terminado y está a punto de cambiar. Después de que aparezca el tercer hueco de este patrón y el mercado se invierta, el mercado se mueve lo suficiente como para cerrar la longitud del segundo hueco.
    • El patrón de tres velas paralelas o tre soldados se refiere a tres velas consecutivas que van en la misma dirección y tienen una altura similar. Esto significa que se espera que la dirección en curso continúe y los operadores deben planificar en consecuencia. Cuando las tres velas son alcistas, la formación se conoce como los tres soldados; cuando son bajistas, el patrón se llama los tres cuervos.
    X
    Volver arriba