Media móvil
en la categoría de Análisis técnico
Promedio aritmético que suaviza la curva de precios de un determinado valor y se convierte en una línea curva de tendencia. Es el indicador técnico más empleado para confirmar las tendencias existentes en cada momento. Hay que señalar que las medias móviles no lideran el mercado, es decir no anticipan los posibles cambios de tendencia, sino que confirman éstos una vez se han produciso.
Su cálculo más simple se realizaría calculando la media de un conjunto de datos (sumar el conjunto de los datos y dividirlo por el número de unidades que constituyen el conjunto de datos) sucesivamente, descartando el primero de los datos del conjunto y añadiendo un nuevo dato; el resultado si se representa gráficamente se obtendría una media móvil.
Los campos en que suelen ser utilizadas las media móviles son:
- Identificación de tendencias
- Identificación de cambios de tendencia
- Generación de señales de compra y venta.

En el análisis técnico se utilizan tres tipos de medias móviles:
- Media móvil simple
- Media móvil ponderada
- Media móvil exponencial
Se puede establecer una regla genérica para seleccionar el plazo de las medias móviles:
- Las medias cortas rinden mejor en períodos de no tendencia, (movimientos laterales), en tanto que las medias largas se comportan mejor una vez que los precios han tomado tendencia, bien sea en sentido alcista o bajista.
- También es cierto que las medias largas al estar más desplazadas en el tiempo, las señales de salida o entrada de la posición llegan más tarde con lo que se pierde parte del beneficio. Para paliar esto, y optimizar los resultados, se utiliza en ocasiones un conjunto de dos medias, la más larga para abrir la posición, y la más corta para cerrarla.