Media móvil Simple
en la categoría de Análisis técnico
La media móvil simple, o media móvil aritmética, es la media aritmética de los N precios de cierre de un determinado valor, siendo N la periodicidad de la media.
La media aritmética se calcula sumando los precios de cierre, (o cualquier otro dato de precios), o valor de indicador, de N sesiones, y dividiendo el resultado por el número de sesiones que cubre la media,(N). El caracter de media móvil se consigue eliminando cada sesión el primer dato del conjunto, y añadiendo el dato correspondiente a la jornada en curso.
Cuanto más corta es la media mayor es su sensibilidad a las variaciones de precios, y menor es el gap horizontal respecto a la curva de precios.
Hay que señalar que todas las medias, en función de la periodicidad (media corta, media y larga) tienen respectivas aplicaciones y ventajas en función de la finalidad que persiga el analista técnico.
Desventajas de la media móvil simple:
- Sólo tiene en cuenta los datos del periodo que cubre, no entrando en su computación ningún dato o coeficiente ponderador que recoja datos pasados.
- La media aritmética otorga el milmo peso a los datos de todos los días computados, es decir, el dato del primer día recibe la misma importancia y ejerce el mismo peso en el cálculo de la media que el dato del día más reciente.