}

    Media Móvil Simple

    ¿Qué es la media móvil simple?

    Las medias móviles "suavizan" la curva de precios de los valores mobiliarios amortiguando las bruscas variaciones que se producen por efecto de la volatilidad, y ofrecen un perfil más adecuarlo para el seguimiento de la tendencia y para la generación de señales de compra y venta. Conviene señalar que las medias móviles no lideran el mercado, es decir no anticipan los posibles cambios de tendencia, sino que confirman estos una vez se han producido. No obstante, su incorporación a los sistemas de análisis e inversión reporta ventajas complementarias muy valiosas.

    Tipos de medias móviles

    En su concepción más simple la media de un conjunto de datos es el resultado de sumar el conjunto de datos y dividir el resultado por el número de unidades que constituyen el conjunto de datos. Si este cálculo se repitiera sucesivamente, descartando el primero de los datos del conjunto y añadiendo un nuevo dato, se obtendría una sucesión de valores medios que representados gráficamente constituirían una línea que se denominaría media móvil.

    El término "móvil" deriva obviamente del hecho de que en cada cálculo se elimina el primero de los datos del conjunto y se incorpora un nuevo dato Según la naturaleza del mercado que se analice, la finalidad o que persiga el analista técnico, y la proyección temporal que se contemple, puede que unas veces sea más ventajoso utilizar medias largas (100-200 sesiones) , en tanto que en otras pueda ser más aconsejable la aplicación de medias cortas (5-25 sesiones) más sensibles a la variación de los precios.

    La media móvil simple

    La media móvil simple o aritmética es aquella que es calculada sumando un número determinado de datos (por ejemplo 10 días), y después dividiendo esa suma por el total de dato sumados (en el ejemplo 10). EL resultado será la media de los precios de un período determinado, diez días en nuestro ejemplo.

    La media móvil simple, o media móvil aritmética, es la media aritmética de los N precios de cierre de un determinado valor, siendo N la periodicidad de la media.

    La media aritmética se calcula sumando los precios de cierre, (o cualquier otro dato de precios), o valor de indicador, de N sesiones, y dividiendo el resultado por el número de sesiones que cubre la media, (N). El carácter de media móvil se consigue eliminando cada sesión el primer dato del conjunto, y añadiendo el dato correspondiente a la jornada en curso.

    Cuanto más corta es la media mayor es su sensibilidad a las variaciones de precios, y menor es el gap horizontal respecto a la curva de precios.

    Hay que señalar que todas las medias, en función de la periodicidad (media corta, media y larga) tienen respectivas aplicaciones y ventajas en función de la finalidad que persiga el analista técnico.

    Desventajas de la media móvil simple:

    • Solo tiene en cuenta los datos del periodo que cubre, no entrando en su computación ningún dato o coeficiente ponderador que recoja datos pasados.
    • La media aritmética otorga el mismo peso a los datos de todos los días computados, es decir, el dato del primer día recibe la misma importancia y ejerce el mismo peso en el cálculo de la media que el dato del día más reciente.

    Las medias móviles aritméticas adolecen de dos puntos débiles. El primero es que solo tienen en cuenta el período que cubren (ej.25 sesiones) no entrando en su cálculo ningún coeficiente ponderado que recoja datos pasados. Y, en segundo lugar, las medias aritméticas otorgan el mismo peso a los datos de todos los días cuando tal vez sea más adecuado dar mayor ponderación a los datos de las sesiones más recientes, y menor peso a los datos de sesiones más alejadas en el precio atribuyen mayor importancia a los datos más recientes, en este sentido son medias ponderadas, pero a diferencia de estas incorporan todos los datos de precios pasados no sólo los que cubre la media móvil (en su cómputo entran todos los datos históricos).

    Términos asociados

    Media móvil

    Promedio aritmético que suaviza la curva de precios de un determinado valor y se convierte en una línea curva de tendenc ...

    Leer más

    Indicadores de Seguimiento de Tendencia

    ¿Qué son los indicadores de seguimiento de tendencia? Los indicadores de seguimiento de tendencia como el MACD, el SA ...

    Leer más
    X
    Volver arriba