}

    Media Móvil Ponderada Lineal

    ¿Qué es la media móvil ponderada lineal?

    Para superar una de las desventajas de la media móvil simple, el otorgar el mismo peso a los datos de todos los días computados, algunos analistas prefieren utilizar una media móvil ponderada lineal.

    Su cálculo poniendo como ejemplo la media de 10 sesiones sería: el precio del décimo día se multiplica por diez, el correspondiente al noveno día por nueve, sucesivamente hasta el precio del primer día que se multiplica por uno. Seguidamente se suman los diez productos anteriores y se divide por la suma de los multiplicadores, en este caso 55 (10+9+8+7+...+1).

    Este procedimiento otorga más peso a los datos de los días más recientes, disminuyendo la ponderación linealmente desde éste hasta el primer dato. Esta media comparte con la media móvil simple el problema de sólo considerar datos del período cubierto por la media móvil. Comparando la media móvil ponderada con la media móvil simple se aprecia que la primera lidera a la media simple, es decir se ajusta más a la curva de precios y reacciona antes que la simple a las fluctuaciones de precios.

    Medias móviles

    Las medias móviles "suavizan" la curva de precios de los valores mobiliarios amortiguando las bruscas variaciones que se producen por efecto de la volatilidad, y ofrecen un perfil más adecuarlo para el seguimiento de la tendencia y para la generación de señales de compra y venta. Conviene señalar que las medias móviles no lideran el mercado, es decir no anticipan los posibles cambios de tendencia, sino que confirman estos una vez se han producido. No obstante, su incorporación a los sistemas de análisis e inversión reporta ventajas complementarias muy valiosas.

    Tipos de medias móviles

    En su concepción más simple la media de un conjunto de datos es el resultado de sumar el conjunto de datos y dividir el resultado por el número de unidades que constituyen el conjunto de datos. Si este cálculo se repitiera sucesivamente, descartando el primero de los datos del conjunto y añadiendo un nuevo dato, se obtendría una sucesión de valores medios que representados gráficamente constituirían una línea que se denominaría media móvil.

    1. Media Móvil Simple: la media móvil o aritmética es aquella que es calculada sumando un número determinado de datos (por ejemplo 10 días), y después dividiendo esa suma por el total de dato sumados (en el ejemplo 10). EL resultado será la media de los precios de un período determinado, diez días en nuestro ejemplo.
    2. Media Móvil Ponderada (Weighted): este tipo de media móvil asigna mayor peso a los datos más recientes y menos a los datos pasados. Por ejemplo, en una media móvil ponderada de tres sesiones, el primer dato se multiplica por uno, el segundo por dos y el tercero por tres. Se suman los tres resultados y se divide todo ellos por seis, (1+2+3). El resultado es un media móvil que da el triple de importancia al último dato que al primero.
    3. Media Movil Exponencial (Exponential): esta media móvil es calculada aplicando un porcentaje al precio de cierre de hoy y otro porcentaje al valor de la media móvil de ayer. El resultado de este método de cálculo es una media móvil que tiene en cuenta todos los datos, y que da mayor importancia a los datos más recientes en detrimento progresivo de los datos más antiguos.
    4. Media Móvil Triangular: esta media móvil es muy similar a las medias móviles exponencial y ponderada, exceptuando la ponderación propia de cada tipo de media. En las medias móviles exponencial y ponderada se les asigna mayor peso a los últimos datos. En la media simple se asigna igual importancia a todos los datos. Sin embargo, en la media móvil triangular el mayor peso se asigna a los datos centrales de la distribución.

    Términos asociados

    Media móvil

    Promedio aritmético que suaviza la curva de precios de un determinado valor y se convierte en una línea curva de tendenc ...

    Leer más

    Indicadores de Seguimiento de Tendencia

    ¿Qué son los indicadores de seguimiento de tendencia? Los indicadores de seguimiento de tendencia como el MACD, el SA ...

    Leer más
    X
    Volver arriba