}

    Análisis porcentual

    ¿Qué es el análisis porcentual?

    El análisis porcentual consiste en estudiar las magnitudes del balance, no en términos absolutos, sino como porcentaje del activo total. Del mismo modo, las partidas de la cuenta de pérdidas y ganancias se analizan como porcentaje de las ventas totales. Es, en definitiva, un análisis que permite conocer el peso valorado en porcentajes de cada una de las partidas de una empresa en un tiempo determinado. Por ejemplo, sirve para conocer el porcentaje de apalancamiento sobre los fondos propios. Podemos ver que una compañía tiene 1.000 millones de euros de deuda, pero si no se hace un análisis porcentual no podremos saber si esto es mucho o es poco. Para una gran compañía tener esa deuda puede suponer tan solo un 10%, mientras que para otra puede suponer un 80%.

    Sirve, en definitiva, para saber qué peso tiene cada parte en el todo de la empresa. Sin este análisis porcentual no podríamos valorar ni conocer tan bien la importancia de cada dato en relación con sus datos totales. Así se puede estimar mejor si los beneficios que generan son altos o bajos y compararlos con el mismo periodo del año anterior.

    ¿Cómo se hace el análisis porcentual?

    Trasladar un valor a datos porcentuales para poder comprenderlo mejor es fundamental y también es sencillo. Ya que tan solo se necesita seguir una fórmula matemática que hemos realizado en muchas ocasiones a lo largo de nuestra vida académica.

    Lo que debemos hacer es tomar la partida que queremos analizar entre el total del grupo al que pertenece y multiplicarla por 100. Por ejemplo, podemos tomar aquí las deudas a corto plazo o pasivo circulante y relacionarlo con la deuda total de la empresa para conocer el porcentaje de obligaciones a corto plazo que una empresa tiene que realizar. Algo fundamental para calcular la presión financiera que tiene cada compañía. Pero, no solo sirve para calcular esto, sino otros muchos datos. La fórmula es la siguiente:

    Valor porcentual = valor de la partida a analizar / valor total del grupo * 100

    Así, por ejemplo, una compañía que vende productos tecnológicos puede calcular siguiendo la siguiente fórmula el porcentaje sobre las ventas totales de cada uno de los productos y conocer la dependencia de la empresa sobre él o cuáles no se están vendiendo bien. En este caso podríamos hacer la siguiente operación:

    Valor porcentual = número de smartphones vendidos / ventas totales de la empresa * 100

    Como se puede ver, realizar el análisis porcentual es fundamental tanto para analizar datos de la propia empresa con ella misma como para poder compararla con sus principales competidores. Gracias a ello podremos situar mejor la dependencia de un producto en las ventas totales, la deuda de la compañía, la deuda a corto plazo y otros muchos elementos, ya que se puede realizar con casi cualquier partida de la empresa.

    Por ejemplo, si se comparan dos compañías de un mismo sector por los números totales, el análisis no será tan efectivo como si se utiliza el análisis porcentual. Es posible que una compañía lleve más tiempo en el mercado y otra que sea más pequeña, así seguramente en valor total la grande será mejor que la pequeña. Pero puede que no sea lo mismo en el análisis porcentual. Así, puede que ambas obtengan beneficios muy dispares, pero lo importante es ponerlo en contexto en el análisis porcentual. Por ejemplo, es posible que la pequeña empresa tenga más beneficios en relación con su número de ventas, aunque la gran compañía haya logrado ganar muchos millones más. Por tanto, es muy importante utilizar el análisis porcentual para contextualizar los datos y poder comparar mejor, además de poder analizar de una mejor manera la trayectoria de una empresa con sus datos históricos y actuales.

    X
    Volver arriba