Consideran en la firma que los fundadores de estos negocios deben prepararse para abandonar su negocio porque “haciéndolo aumenta las posibilidades de gestionar efectivamente las cuestiones fiscales y, además, permitir que su compañía siga su camino en el tiempo”, explican en la firma.

En un reciente informe, los expertos de la firma aseguran que “tomarse tiempo para planear el futuro de la empresa incrementa las posibilidades de que se haga bajo los términos de los fundadores, aumentará las posibilidades de que se pueda mantener el control”. Afirman que, de esta forma, los fundadores pueden retener parte de los beneficios que, probablemente,
van a ser una de las mayores partes de los ingresos que recibirán durante su jubilación.

En el informe, los analistas de Merrill Lynch aconsejan a estos dueños de negocios que se hagan varias preguntas. La primera de ellas sería, ¿cuál es el valor real de la empresa?

En opinión de estos analistas, en algunos casos el mayor activo de este tipo de negocios familiares es el propio fundador, el propio directivo. Con lo que cabría preguntarse “si dejo el negocio en manos de mis empleados durante tres meses, valdría lo mismo cuando volviese?” Explican que si la respuesta es no “sus herederos se van a encontrar con grandes obstáculos para mantener el negocio en marcha y el precio de su empresa se reduciría”, aseguran.

Si la respuesta es sí, lo mejor que podrían hacer –en opinión de Merrill Lynch- es lograr una buena valoración de su negocio. Esto no sería sólo importante en una venta, sino que le ayudaría para saber cuáles serán los ingresos que reciba durante su jubilación.

En la entidad también le aconsejan preguntarse, ¿cuándo dinero va a necesitar durante su jubilación?

En la firma le aconsejan que antes de vender su empresa o iniciar negociaciones sepa de antemano cuánto dinero va a necesitar para mantener su estilo de vida durante su jubilación y qué parte vendrá de la venta del negocio.

Explican en la entidad que “además de recibir una gran suma por la venta, muchos dueños de empresas suelen recibir ingresos también si se mantienen en el consejo de la compañía o actúan como asesores”.

“Si usted, además, posee una oficina o cualquier otro activo físico, otra opción para generar ingresos durante la jubilación es mantener esos activos y alquilárselos a los nuevos dueños”, aconsejan.

En el caso de que lo que quiera sea transferir el negocio, las opciones varían en cada país dependiendo de la legislación fiscal.

En cualquier caso, explican en Merrill Lynch que “cualquiera que sea la decisión que usted haga, una transición pacífica y suave puede ser la coronación de años de cuidado y esfuerzo puesto en su negocio. Además, trabajar para la empresa que usted ama una vez que la ha traspasado le puede generar un ingreso en su jubilación.

En cualquier caso, en la firma le aconsejan hacerle tres preguntas a su asesor:

1- ¿Qué tipo de venta o transferencia debería considerar?
2- Si la venta de mi negocio generar una gran cantidad de dinero, ¿qué inversión o estrategia de inversión debería considerar?
3- ¿Qué impacto va a tener en el patrimonio que dejaré a mis herederos?

QUIZÁ LE INTERESE LEER: "¿Necesitará tanto dinero como piensa para su jubilación?