De acuerdo con este estudio, el perfil de ama de casa en españa dibuja a una mujer casada de entre 25 y 34 años, con ingresos inferiores a los 30.000 euros al año y con un hijo. Pero las cosas han cambiado en los últimos años y entre el colectivo de amas/amos de casa los hombres representan ya un 20% del total.


De hecho, de acuerdo con este estudio se trata “de uno de los porcentajes más elevados de todos los países analizados en el Estudio, ya que España se sitúa sólo por detrás de Reino Unido y Alemania en número de varones que ejercen como amos de casa”.


amos de casa por país


Según los datos que ha publicado Aegon, sólo un 14% de este colectivo asegura contar con un plan de jubilación por escrito, “a pesar de que más del 80% de los encuestados se siente responsable de tener los ingresos suficientes para su etapa postlaboral”, dicen los autores del informe.

Según Jaime Kirkpatrick, un responsable de Aegon, “la falta de concienciación es un denominador común de la sociedad española, indepentientemente del trabajo que se desarrolle. Resulta evidente que se necesitan realizar mayores esfuerzos en materia de educación de todos los colectivos sociales para que entiendan el ahorro como una necesidad fundamental de su planificación financiera”.

preparación por tipo de trabajo


Todo, a pesar de que el 20% de las amas y amos de casa considera que necesitarán ayuda financiera durante su periodo de jubilación, bien sea a través de sus progenitores o de sus descendientes.

Es más, un 80% cree que necesitará el apoyo económico de su pareja cuando se retire. Lo que es peor, el 49% dice no tner un plan alternativo.

Para Jaime Kirkpatrick, “las personas encargadas de las tareas domésticas de sus respectivos hogares son un colectivo social vulnerable que debe tomar las riendas de sus finanzas personales. Dejar en manos de nuestra pareja la estabilidad financiera futura es un enorme riesgo, ya que pueden producirse imprevistos que frustren todos los planes de jubilación”.

De acuerdo con el informe, un 55% de las amas y amos de casa españoles no cree que pueda vivir cómdamente y sin problemas durante su jubilación. 

El Índice de Preperación para la Jubiación de Aegon (ARRI) mide el nivel de preparación de la ciudadanía de cara a este período, en base a seis estándares: responsabilidad, conocimiento, comprensión, planificación, ahorro y expectativa.

De acuerdo a estos criterios, España es uno de los países en los que los amos/amas de casa están peor preparados para la jubilación, sólo por delante de Japón, Reino Unido, Hungría, Francia y Polonia.

Mejor preparados


Quizá le interese leer: ¿Estamos seguros de que no necesitamos un plan de pensiones?