El destacado del mes de julio ha sido WisdomTree Blockchain UCITS ETF USD Acc, con una rentabilidad del 26% en solo julio. Los activos digitales fueron favorecidos por el anuncio que hubo por parte de BlackRock (a quien le siguieron otros tantos) de listar un ETF de Bitcoin de contado, con lo que no es de extrañar que 3 ETFs de activos digitales le siguieron en rentabilidad al de WisdomTree, según datos de Morningstar.

Pero WisdomTree no se quedó ahí ya que también en el quinto lugar se posicionaba su fondo WisdomTree Heating Oil, con una rentabilidad del 21%, seguido por VanEck Oil Services ETF A USD Acc y WisdomTree Gasoline con rentabilidad del 17,5 y 16,5% respectivamente. Tampoco es de extrañar dicho comportamiento ya que durante el mes el crudo Brent registró su mayor alza mensual desde mayo de 2022, debido a la posibilidad de huelgas en algunas refinerías en Australia que podrían endurecer serveramente el mercado global. Hay negociaciones entre los funcionarios y sindicatos de Chevron, Woodside Energy y otras, que empujaron no solo el precio del crudo sino del GNL.  Esas amenazas continúan en agosto, con lo que los futuros del gas natural europeo volvieron a dispararse la semana pasada.

Por otro lado, la renta variable turca registró un mes de excelente rentabilidad, en torno al 18% como signo de confianza de los inversores ante la promesa gubernamental de volver a adoptar medidas más ortodoxas. En este sentido el ETF Lyxor MSCI Turkey UCITS Acc EUR fue el mejor ETF, seguido por iShares MSCI Turkey.

Por otro lado, la industria de energía solar sigue sufriendo estragos, basta ver lo sucedido a empresas como Solaria, que en un mes ha caído más del 10%, con lo que el peor ETF en julio fue para Global X Solar UCIT ETF, perdiendo 6,3%. Parece ser que el alza de tipos de interés está afectando de manera importante a la industria al elevarse sus costes de financiación. También caen los TIPS, y por ello UBS (Lux) Bloomberg TIPS 10+ UCITS ETF A-dis se deja 5,3% en el mes.