Unos gráficos para abrir boca:

México se ha beneficiado de:

  1. Política monetaria proactiva (con tipos de interés reales positivos en torno al 3%)
  2. Recuperación del turismo (7,2% del PIB de media en los 5 años anteriores a la crisis de la OCDE), con >35% de incremento de tráfico de pasajeros en 2022
  3. Recuperación de las remesas (2,7% del PIB)
  4. Expectativas a largo plazo de entradas de inversión extranjera directa (IED) por parte de la deslocalización de multinacionales estadounidenses de fabricación (3%)
  5. Uno de los países con la mayor tasa real positiva, atrayendo a inversores globales

Uno de los mayores riesgos de México, y cualquier país, un retroceso democrático. En dos años habrá elecciones y ello podría acelerar un retroceso democrático, viendo a un López Obrador mucho más intervencionista y que ponga en riesgo la credibilidad de algunas instituciones como el INE (Instituto Nacional Electoral) o Banxico (Banco Central), que hasta ahora se han defendido ...y podrían descarrilar a la economía mexicana de ese tren de on-shoring.

En el caso de Banxico, en más de una ocasión, el presidente López Obrador señaló que las tasas de interés deberían tomar en cuenta la actividad económica y no aumentar las tasas. Sin embargo, la Junta de Gobierno de Banxico tiene claro que el objetivo es combatir la inflación. Se especulaba que la actual gobernadora, Victoria Rodríguez Ceja, cercana al equipo de gobierno pudiera poner en riesgo la independencia de Banxico adoptando intereses del gobierno federal.

Sin embargo, recientemente ha demostrado que esa narrativa no era cierta, y que Banxico continúa con su ortodoxia y responsabilidad constitucional de controlar la inflación, y sobre todo su independencia. El 9 de febrero subió en 50pb los tipos de referencia hasta el 11%, ante las persistentes presiones inflacionarias (del 7,91% en enero del 2023), y deja la puerta abierta a nuevos incrementos, en caso necesario. Con ello, es uno de los países con la mayor tasa real positiva.... aunque lo pusimos más arriba, hemos incluido también aquellos con tipos reales en negativo.

Respecto al INE (árbitro electoral) que sigue defendiéndose de una reforma electoral impulsada por el presidente, que pone en riesgo unas elecciones democráticas en 2024, los comicios más grandes de la historia reciente de México. El plan B de la reforma electoral impulsada por López Obrador provocaría una reducción de su estructura con el despido de casi 6 mil trabajadores, fusionando áreas y restándole facultades de supervisión y sanción de candidatos.

Otro riesgo importante es el elevado endeudamiento de Pemex, con una producción en caída desde hace años, llevándole en 2014 a ser importador neto, por falta de inversión. Pero parece que la política oficial es dar un revés a la apertura del sector a la iniciativa privada y que sea dominio del Estado, generando una disputa oficial con EE.UU y Canadá, en el marco del TMEC. Además, la falta de capacidad de energía eléctrica está provocando la detención de algunas inversiones de empresas en el norte del país y en Querétaro, zonas marcadamente industriales.

¿Qué significa el re-shoring o relocalización?

Durante años, con la rápida expansión de la globalización, una multitud de empresas buscaron abaratar sus costes y trasfirieron buena parte de sus operaciones de fabricación a países más baratos y eficientes, como China (y también a algunos países asiáticos en menor magnitud). Ello ha generado una alta dependencia hacia ese país, olvidándose de zonas cercanas a sus mercados que también ofrecen abaratamiento de costes, no solo de mano de obra cualificada, sino incluso en transporte.

"Europa, por ejemplo, se ha dado cuenta que depende demasiado del gas natural de Rusia. Y eso mismo es cierto para otros productos como los chips. El mundo depende demasiado de Asia", apunta Julian Abdey, gestor del fondo The Growth Fund of America de Capital Group.

El COVID trajo no solo una pandemia sino, como todos sabemos, problemas en las cadenas de suministro a nivel mundial. Desde entonces, escuchamos que está en marcha la "relocalización", también llamado proceso de near-shoring. Ello no implica que China sea desplazada como el fabricante más grande del mundo, ya que según apunta Winnie Kwan, gestora del fondo New World, también de Capital Group "muchas empresas están cambiando a una estrategia de China + 1, agregando nuevas instalaciones en otros lugares".

México es uno de esos países que se puede beneficiar de dicha deslocalización, al estar cerca del mayor mercado del mundo. Ya cuando se firmó el Tratado de Libre comercio de América del Norte (TLCAN), hoy llamado T-MEC (tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), en diciembre de 1992, la economía mexicana se apuntalaba para ser el gran ganador, socio comercial fundamental para sus vecinos del norte, consignando al país como una plataforma de exportaciones a los mercados mundiales.  Una zona de libre comercio más grande del mundo, fomentando la integración de cadenas de valor y producción competitivas internacionalmente.

Desde la entrada en vigor del TLCAN hasta el 2016 el comercio entre estos tres países se triplicó, sumando 996.569 millones de dólares, casi 2 millones de dólares por minuto.

Según una encuesta de 2021 de empresas extranjeras que hacen negocios en China realizada por AmCham Shanghai, los principales destinos para las inversiones redirigidas fueron el sudeste asiático, México, India y Estados Unidos. Sin embargo, solo 63 de las 338 empresas encuestadas dijeron que tenían dichos planes, lo que sugiere que el proceso de relocalización puede ser más lento y deliberado de lo que esperan algunos participantes del mercado, pero queda claro que los inversores "buy the rumor, sell the news".

Según la especialista "las empresas podrían tardar una década en hacer una transición completa”, agrega. “Pero el proceso ciertamente ha comenzado y creo que será uno de los temas de inversión más importantes de la década".

El sudeste asiático está bien posicionado para el recableado de las cadenas de suministro globales, pero México no se queda atrás:

Las exportaciones anuales de México a los Estados Unidos han aumentado considerablemente en los últimos años. El último dato de superávit comercial fue de 130.550 millones de dólares con Estados Unidos, un aumento interanual del 20,7% y un nuevo máximo. México sigue siendo el segundo social comercial de EE. UU., después de Canadá. México representó el 15,7% de todas las importaciones estadounidenses.

Parte de eso se debe a la influencia de las empresas estadounidenses, China también está aumentando en México. Por ejemplo, Hisense Group, uno de los mayores fabricantes de electrodomésticos de China, actualmente está construyendo un parque industrial de $260 millones en Monterrey, con el objetivo de producir refrigeradores, lavadoras y acondicionadores de aire para el mercado estadounidense. En el sector automotriz BMW y Nissan también han ampliado recientemente sus capacidades al sur de la frontera, para la producción de baterías de alto voltaje. Tesla anunció, a finales del 2022, de ubicar una planta en México; y de hecho ya tiene varios proveedores en México, donde 20% de los componentes de sus vehículos son de origen mexicano (según datos de INA).

En el sector de consumo estable, Unilever anunció inversiones por 400 millones de dólares en México en los próximos 3 años, con una nueva planta de manufacturas en Nuevo León, que abastecerá mercados locales e internacionales.  México es uno de los 10 principales mercados y centro de exportación de productos de belleza y cuidado personal a más de 25 países.

¿Cómo beneficiarse de este auge?

Pues puede ser de manera directa, ya sea vía ETFs o fondos de inversión en México, como:

  • iShares MSCI Mexico ETF
  • Xtrackers MSCI Mexico UCITS

O bien, indirectamente vía fondos que inviertan en el Ibex 35 o en Latinoamérica en su conjunto:

  1. Metavalor FI
  2. Renta 4 Bolsa España
  3. Ibercaja Bolsa España
  4. Santander Acciones Españolas
  5. Magallanes Value Investors Iberian Equities
  • DWS Invest Latin American Equities
  • Schroder International Selection Fun Latin American
  • Renta 4 Latinoamérica
  • Nordea 1 Latin American Equity
  • JPMorgan Latin America Equities

y en renta fija:

  • Credit Suisse Latin America Corporate Bond
  • Ninety One GSF Latin American Corporate Debt

Pero debe recordar que son fondos muy nicho, enfocados en un solo mercado, con lo que es conveniente que tome en cuenta su horizonte de inversión y su aversión al riesgo.