Small y Mid Caps, una oportunidad interesante en momentos como el actual

El Federated Hermes US Smid Eq es un fondo compuesto de unos 50 valores que bate, tanto al Russell 2000, como al Russell 2500 en rentabilidad YTD y a tres años. Y con volatilidad inferior.

El fondo es además Artículo 8 según el Reglamento SFDR, integrando políticas de ESG que promueven un mejor desempeño de la sostenibilidad.

Otra de las ventajas de este fondo es que el total de la ratio de deuda sobre el equity es de 1,0, frente al 1,8 del índice Morningstar US Mid cap, de 1,8. Es decir, tiene compañías que están menos endeudadas, en media, que sus índices de referencia. Esto no es un dato menor, ya que el coste de financiación con tipos elevados como los actuales, hace que haya sido capaz de capear mejor la situación, recogiendo de media sólo un 10% de las caídas de sus índices de referencia. También destacan las ratios de ROE y ROA, en donde consistentemente tiene mejores datos que los índices de referencia, así como en la deuda sobre el capital, que es menor. 

El margen neto y el precio sobre ventas de las compañías en cartera bate también de forma habitual al Russell 2500 y al Russell 2000. Y es que estos índices tienen un 40% de compañías con beneficios negativos, cosa que no sucede en el Federated Hermes US Smid Eq.

Destacar también el sesgo un poco más growth de este fondo, que hace que tienda a comportarse mejor ante las previsibles bajadas de tipos. De hecho, su mayor exposición al sector tecnología es un buen posicionamiento para los próximos meses.

Como información adicional, el top 10 compañías del fondo está teniendo un comportamiento bueno este año, con rentabilidades que superan el 20% en más de la mitad de ese top 10.

Hay otra ratio importante a la hora de seleccionar un fondo, que es la relación entre rentabilidad y desviación típica, que hemos mencionado al comienzo del análisis. Por verlo de modo gráfico, observamos que en lo que llevamos de año se comporta mejor, pero a tres años también lo suele hacer mejor.

Para terminar, queremos recordar que los fondos de pequeñas y medianas compañías son una clase de activo especialmente interesante en los momentos actuales. En este segmento es bueno ser muy selectivos, tratando de entrar en el mercado a través de un fondo de gestión activa mejor que con uno indexado o de gestión pasiva.

En este sentido, el Federated Hermes US Smid Eq es un ejemplo de fondo que, si bien no es el mejor fondo de su categoría, tiene un posicionamiento muy bueno de cara a los próximos meses y que puede aprovecharse de las elevadas rentabilidades que su sesgo más tecnológico puede aportarle.

TE INTERESA

Si quiere aprender a invertir y gestionar su patrimonio, Estrategias de Inversión ha desarrollado un curso on.line para que aprenda a invertir a corto, medio y largo plazo con nuestro curso on.line para aprender a invertir en bolsa y fondos de inversión con dedicación de 15  minutos al día aprendera tanto Análisis Tecnico, Análisis Fundamental , Macroeconómico u operativa con fondos de inversión y ETFs para aplicarlo a sus inversores

Cualquier inversor puede formarse con uno de nuestros cursos más globales para invertir. Más información AQUÍ 

En estrategias de Inversión llevamos más de 20 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.