El estudio Broadbridge's Fund Bankd 50 sirve de indicativo a las gestoras de activos para aprovechas sus fortalezas y reflexiona sobre sus puntos de mejora de marca para ganar terreno en un mercado tan competitivo como el de gestión de activos.

Los cinco atributos más importantes en Europa han experimentado sutiles cambios en 2023. La "estrategia de inversión atractiva" sustituye al "pensamiento orientado al cliente" en el primer puesto. Esto se debe a que los gestores de activos presentan opciones de inversión alternativas a clientes que salían de fondos de inversión a largo plazo y depositaban su dinero en cuentas de ahorro remuneradas.

Revelador que "Innovación/Adaptación a los cambios del mercado" haya caído de los cinco primeros puestos para ser sustituido por "Solidez", un atributo que el año pasado era mucho más prominente en EE.UU. y APAC que en EMEA, y que beneficia a las grandes empresas globales.

Una buena comunicación sigue siendo vital, por lo que "Mantenerse mejor informado" sube un peldaño hasta el tercer puesto. Los selectores valoran especialmente la comunicación proactiva cuando los fondos han obtenido malos resultados.

Entre las 10 gestoras a nivel europeo con mejor imagen de marca se observa que las gestoras pasivas ganan impulso, con iShares mejorando de posición al pasar del lugar 8 al 6, y con Vanguard entrando en ese ranking de las 10 marcas con mayor reconocimiento, situándose en la posición 9, ganando 4 posiciones en 2023. Mientras tanto, gestoras como Robeco y Schroders pierden una posición, mientras que Pimco gana dos posiciones, entrando a la posición 10, especialmente por su fortaleza en renta fija en un año en el que la vista está puesta en ese activo.

Las cinco principales marcas globales, lideradas por BlackRock, son gigantes de la industria tanto en términos de activos bajo gestión como de escala operativa. Si bien los cinco primeros siguen sin cambios desde el año pasado, hay un movimiento significativo en el top 10.

La expansión en el espacio de los mercados privados es un diferenciador emergente para los selectores, que junto a estrategias de renta fija mitigó en algunos casos las críticas a las comisiones a algunas gestoras.

TE INTERESA

Estrategias de Inversión ofrece una cartera de bolsa y  fondos en la sección premium, con un objetivo de crecimiento a largo plazo y que invierte en las megatendencias más atractivas en cada momento.

Descubre las carteras y los análisis independientes para invertir en sectores con tendencia alcista en la zona premium de Estrategias de Inversión