Según la encuesta de mundial y europea de gestores de BofA apunta a:

  • menos pesimismo
  • un 66% apuntan a que hemos visto un rally bajista
  • un 68% que opina que la reapertura de China será inflacionista, y gran euforia en emergentes, con aumento récord en 3 meses a la asignación de estos mercados.
  • un 24% espera una recesión mundial en los próximos 12 meses

Por su parte, los gestores europeos:

  •   en Europa un 55% espera una recesión en la UE vs 77% anterior
  • un 53% espera una caída de la renta variable de la UE a corto plazo resultado de un mayor endurecimiento de la política monetaria por presiones inflacionarias.

No obstante, los niveles de liquidez se mantienen en 5%un 24% espera una recesión mundial en los próximos 12 meses un 24% espera una recesión mundial en los próximos 12 meses

En general se observa menos pesimismo, con todos los indicadores de sentimiento mejorando mes a mes y con mayor apetito al riesgo, y menores niveles de liquidez (similares al nivel anterior a la guerra de Ucrania hace un año):

El sentimiento macro sigue siendo bajista, pero menos que desde que inicio la guerra, con 35% de los gestores esperando una economía más débil en los próximos 12 meses, por lo que las expectativas de beneficios también siguen siendo bajistas, aunque han mejorado, y el 21% de los inversores desea que las empresas devuelva efectivo a los accionistas  (juego por dividendos - mirar la nota ¡Hay dividendos! En la banca española, en el Stoxx 600... y en UN FONDO A DESCUBRIR)

Los inversores en FMS siguen considerando la estanflación como el escenario macroeconómico más probable en los próximos 12 meses, con la probabilidad mantenida por encima del 75% desde mayo del 2022.

El 83% espera un crecimiento por debajo de la tendencia y una inflación por encima de la tendencia hasta enero de 24 (frente al 83% del mes pasado).

En cuanto a los gestores europeos, con más del 50% de ellos esperando una recesión en los próximos 12 meses, cuando antes era del 75%. Pero con un 61% (vs 70% anterior)de los inversores que pronostica una nueva ralentización debido al endurecimiento de las condiciones crediticias.

El 63% explica el rally  en la renta variable europea por una disipación de la crisis energética, así como por la reapertura de China, en donde vaticinan que la economía se recupere algo, con un 55% de ellos considerando que la RV europea seguirá subiendo en los próximos 12 meses y un 27% espera una rentabilidad superior al 5%.

Aprende a invertir y gestionar tu patrimonio con nuestro curso on.line