China, fuerte motor económico de Asia y de los mercados emergentes en el pasado, se ha convertido claramente en un detractor de rentabilidad. Mientras que el MSCI Emerging Markets alcanza una rentabilidad en el año del 4.89% al cierre de junio, el MSCI Emerging Markets ex China sube 9.86%. Misma tónica se observa a 3 y 5 años, con un diferenciales importantes: 

Por otro lado, también es conveniente comentar que la volatilidad del índice de mercados emergentes sin China es superior que la del índice de mercados emergentes, siendo un diferencial de un punto porcentual.

China es un gigante que representa entre el 25% y el 30% de los índices generales de los mercados emergentes. Al excluirlo del índice, es Taiwán el que toma fuerza, con un peso superior al 22% (vs. 15.6%), mientras que India pasa del 14.63% al  20.76%. Pero no solo eso, sino que a nivel sectorial también hay variaciones importantes al excluir a China, con el sector de IT superando al financiero:

Hasta ahora, los inversores que querían limitar su exposición a la nación asiática sólo tenían unas pocas opciones de fondos. Sin embargo, eso ha cambiado. Desde finales de 2022, han llegado al mercado al menos cinco fondos de mercados emergentes "ex-China" de gestores de activos como Goldman Sachs, Putnam y WisdomTree, lo que eleva el total a al menos 10 fondos cotizados y fondos de inversión que evitan las acciones chinas.

Los inversores tienen razones para tenerlos en cuenta. Las persistentes tensiones geopolíticas con EE.UU. acaparan los titulares, y el tibio crecimiento post-Covid significa que China ha tenido un rendimiento inferior al de otros países de mercados emergentes en 2023. Otros pueden querer evitar invertir en China por su historial de derechos humanos.

Entre los ETFs que existen para jugar emergentes sin considerar China existen:

  • Lyxor MSCI Emerging Markets ex-China UCITS ETF ACC (LU2009202107)

  • Amundi MSCI Emerging ex China ESG Leaders Select UCITS ETF DR (LU2345046655)

  • iShares MSCI EM ex-China UCITS ETF USD (IE00BMG6Z448)