Los activos ilíquidos pueden ser difíciles de vender rápidamente porque hay poca actividad comercial. Como resultado, los activos ilíquidos tienden a tener un menor volumen de negociación, mayores diferenciales entre precios de compra y venta y una mayor volatilidad de precios, es por ello que no son adecuados para todo tipo de inversor, especialmente no para aquellos más conservadores.

De ahí que según el último estudio de la empresa internacional de gestión de activos, Managing Partners Group, en su encuesta a inversores institucionales y gestores de patrimonio de todo el mundo, que gestionan activos por valor superior a los 100 mil millones de euros, más de tres cuartas partes (78%) de los inversores institucionales y gestores de patrimonios aumentarán su asignación a  activos ilíquidos en los próximos cinco años, con un 10% de aumento, mientras que solo el 10% de los encuestados respondieron que reducirían su asignación en el mismo periodo.

Las asignaciones actuales a activos ilíquidos de los inversores encuestados se sitúan normalmente entre el 11% y el 25%, según el 60% de los encuestados, mientras que uno de cada seis (16%) afirma invertir entre el 25%-50% de sus carteras en este tipo de activos.

En cuanto a la prima adicional que requerirían para invertir en estos activos, la mayoría (51%) respondieron que necesitarían entre un 1,5%-2% anual, y menos de una quinta parte dijo que entre un 2%-2,5% anual.

Todo apunta a que los inversores aprecian cada vez más el potencial de rentabilidad a largo plazo que ofrece un posicionamiento en activos ilíquidos en su cartera, según el consejero delegado de MPG. "La inversión en fondos de liquidación de seguros de vida, por ejemplo, que son pólizas de seguros de vida que han sido vendidas por sus propietarios originales con un descuento sobre el precio de mercado, por los propietarios originales con un descuento sobre su valor de vencimiento fijo y que se negocian institucionalmente
a través de un mercado secundario altamente regulado, ofrecen la oportunidad de obtener un rendimiento superior constante
además de ayudar a diversificar las cartera", apunta el CEO.

Las gestoras españolas optan por activos alternativos líquidos, de momento . . .

Desde hace un par de años, aproximadamente, varias gestoras españolas Tier 1 han optado por activos alternativos líquidos y los ofrecen en un formato de fondos UCITS.

Según se observa en Morningstar, existen cerca de 20 diferentes categorías de alternativos, como por ejemplo, altenrativo Macro USA, o macro otros o EUR, también alternativos multiestrategia y market neutral, entre otros, y que si vemos la rentabilidad alcanzada en el último año se podría haber podido ganar hasta un -98,79% en los Alternativos Multiestrategia Otros, con el CS (Lux) Multialternative Fund CH CHF, o haber ganado en esa misma categoría un +50,51% con el fondo AQR UCITS II. Style Capture Fund.

En la categoría anterior no se observa ninguna oferta por parte de gestoras nacionales, pero si en algunas otras como Alternativo Market Neutral - RV EUR en donde encontramos a gestoras como GVC Gaesco o Belgravia; en Alternativos Multiestrategia están  Altair, Bankinter, Caixa, Dunas, Sabadell o Santalucía o Andbank, entre otros.

TE INTERESA

Estrategias de Inversión ofrece una cartera de bolsa y  fondos en la sección premium, con un objetivo de crecimiento a largo plazo y que invierte en las megatendencias más atractivas en cada momento.

Descubre las carteras y los análisis independientes para invertir en sectores con tendencia alcista en la zona premium de Estrategias de Inversión