Mucho se ha escrito recientemente sobre la Inteligencia Artificial (IA) y hoy parece imposible tener una conversación sobre el futuro de la gestión de activos sin que ChatGPT y herramientas similares se mencionen como posibles cambios en el juego. 

La adopción de la IA está cogiendo velocidad de crucero, continúa evolucionando y las empresas de gestión de activos que quieran seguir siendo competitivas harán bien en aprovechar esta tecnología.  Al fin y al cabo, las instituciones financieras que aprovechen la IA en el proceso de inversión pueden aumentar sus activos bajo gestión en un 8% y su productividad en un 14%, según un reporte de Deloitte.

El informe de Deloitte llamado Inteligencia Artificial, "The next frontier in investment management", se centra en cuatro pilares para la transformación de las gestoras y son:

  • Generación de alfa: para aquellas gestoras que buscan un crecimiento orgánico a través del rendimiento superior, la adopción de AI ha demostrado ser un factor diferenciador para generar ese alfa adicional
  • Mejorar la eficiencia operativa: para la automatización de sus operaciones, pero también para transformar sus centros de costes adicionales en ofertas como servicio habilitadas para la IA
  • Mejorar la distribución de productos y contenido: la experiencia del cliente es un nuevo campo de batalla y la IA está ayudando a los asesores a generar más información, personalizar el contenido de manera más efectiva y ágil para el cliente
  • Gestión de riesgos: equipando a las empresas con herramientas de refuerzo para funciones de cumplimiento y gestión de riesgos, automatizar el análisis de datos y anticipar y gestionar eventos ambiguos

Según la encuesta llevada acabo por Forrester Future Fit, el 62% de los profesionales de negocio y tecnología de las empresas de gestión de activos prevén aumentar el gasto en tecnologías emergentes en los próximos 12 meses. Además,  según Market Makers, 9 de los 10 principales gestoras de fondos de cobertura, que representan a los 50 principales fondos de cobertura, tienen previsto empezar a utilizar la IA este año.

¿Sustituirán a las personas?

Goldman Sachs predice que la inteligencia artificial (IA) sustituirá 300 millones de puestos de trabajo en todo el mundo, la gran mayoría de ellos en los sectores administrativo y jurídico, pero parece que los gestores de fondos no deben respirar tranquilos.

En ese informe, Goldman Sachs señala que se espera que los avances en IA tengan "implicaciones de gran alcance" para las industrias de servicios financieros, algunas de las cuales serán positivas.

Sin embargo, un experimento reciente de finder.com sugiere que algunas funciones de gestión de activos pueden estar en peligro. Así, los analistas de este sitio web compararon las estrategias de inversión de la tecnología de IA ChatGPT con las de los principales gestores del Reino Unido y descubrieron que el ordenador superaba a muchos de sus homólogos humanos, incluidos los de HSBC y Vanguard.

Los analistas pidieron a ChatGPT que creara una cartera de 38 acciones de empresas de alta calidad con criterios tomados de los 10 principales fondos contra los que competía. Y durante 40 días hasta el 23 de marzo de 2023, la cartera aumento un 4,93% frente a una pérdida promedio del 0,78% para los 10 fondos más populares de gestoras muy reconocidas.

Los resultados sugieren que la IA puede en algunos casos superar los resultados de las personas, al menos en lo que se refiere a la gestión de índices, pero ¿será lo mismo en las estrategias activas?

La semana pasada se publicaba que el Consejero Delegado de Castle Ridge Asset Management había creado un "sistema de inteligencia artificial basado en la informática evolutiva para la gestión activa y dinámica de carteras", también conocido como WALLACE. El sistema puede analizar miles de valores por una fracción del tiempo y coste que supondría emplear a humanos para hacer el mismo trabajo. 

"WALLANCE requiere muchos recursos, pero muchos menos que si tuviéramos cientos o miles de gestores de carteras gestionando el mismo dinero. Tenemos una gran ventaja competitiva", afirmaba el CEO.  Y añadía que cada vez más gestores de fondos se plantean aprovechar el poder de la IA, y muchos esperan incluir en ella sus estrategias. Sin embargo, la diferencia con Castle Ridge, es que la mayoría de las gestoras mantendrá la automatización como complemento de sus gestores humanos de carteras, más que como una sustitución...... por ahora....

Pero no vale la pena preocuparse ni temblar, porque el machine learning presenta muchas oportunidades de mejora en el proceso de inversión de los gestores, la gestión de riesgos, la generación de alfa y la experiencia con el cliente. A medida que la tecnología realiza tareas de nivel cada vez más alto, muchas personas temen que la IA pueda dejarles sin trabajo. Aunque la IA será mejor en ciertas tareas, la tecnología aún no es perfecta.