La economía circular está en auge, y con razón. Con un enfoque en la sostenibilidad y la eficiencia, representa un cambio fundamental en la forma en que consumimos y producimos. Gracias a ello, ahora los inversores pueden participar en esta revolución verde a través de un ETF, específicamente diseñado para capturar las oportunidades de inversión en la economía circular.

El agotamiento de unos recursos escasos, el aumento de la generación de residuos y la contaminación de la tierra y el agua ponen de manifiesto la necesidad de tomar medidas al respecto. Aquí entra en juego la economía circular, ¿cómo se puede sacar partido vía inversión? Por otra parte, ¿qué beneficios tiene invertir en renta fija a través de un ETF? ¿Cuál es el interés por este tipo de productos?

En este encuentro organizado por Estrategias de Inversión y Asset Managers entre gestora y selectores, exploramos cómo los ETFs están abriendo las puertas a una inversión más sostenible y cómo los inversores pueden respaldar este movimiento mientras buscan rendimientos financieros y un impacto positivo en el planeta. De todo ello y mucho más nos dan a continuación sus opiniones e ideas de inversión los siguientes profesionales:

bilbao_bnpPedro Santuy, Sales Manager ETF & Index Solutions Iberia de BNP Paribas Asset Management: "Desde BNP Paribas Asset Management creemos que en los próximos meses va a seguir incrementándose la proporción de inversión en ETFs de renta fija y sobre todo estamos muy contentos de ver el interés de los inversores finales en las inversiones temáticas entre las que podemos ver la economía circular, el hidrógeno o la transición energética"

bilbao_santanderpbMónica Barrio, Directora Santander PB Vizcaya: "Desde Santander Banca Privada estamos muy comprometidos con todo el tema de ESG. Si nos centramos en este tema y con lo que nos compete en la comida de hoy, tanto es el foco que, a través de nuestro fondo Santander Future Wealth, tenemos un porcentaje importante de un ETF de economía circular, una apuesta clara para este momento de una moda que ha venido para quedarse”

bilbao_norwealthRubén Tarancón, Departamento de Inversiones de Norwealth: "La ESG y la sostenibilidad que es un negocio que está en auge y que a día de hoy es necesaria en las carteras de los clientes. Cada vez nos preguntan más por ello, nosotros también intentamos contribuir, dar seguridad a los clientes sobre este tipo de inversiones"

bilbao_diaphanumJuan Ignacio Luco González, Departamento de Inversiones de Diaphanum: "En cuanto a renta fija, creemos que hay una oportunidad en este momento en los mercados. Incrementaríamos algo más la duración de los mismos y creemos que es un reto o después de 10 años volver a poder invertir en este tipo activos. En cuanto a renta variable, sí que vemos que las valoraciones están más ajustadas especialmente Estados Unidos pero vemos que hay oportunidades tanto en Europa como en emergentes, especialmente por valoraciones. Y en cuanto a los ETFs, sigue siendo un reto para España poder seguir utilizándolo debido a su fiscalidad y creemos que es un activo en el que iremos invirtiendo cada vez más". 

bilbao_renta4Raquel San Emeterio, Asesora de inversiones de la oficina de Renta 4 Bilbao: "Actualmente creemos que tenemos que tener cautela después de lo que ha venido los primeros meses del año y a ver cómo va evolucionando tanto los mensajes de los distintos bancos centrales y a ver cómo se va comportando la renta variable. A nivel ESG nosotros estamos muy comprometidos y nos sumamos a todo el proceso de intentar que todo vaya a una economía más circular".

bilbao_indosuezJavier Pascual, Director Regional Norte de Indosuez WM: "En renta fija por fin parece que se da la oportunidad de invertir, que estábamos años esperando con la normalización de los tipos de interés. Sí que es verdad que todavía pensamos que el movimiento de sus tipos de interés no ha concluido, por lo tanto nos posicionaríamos en la parte de la curva corta y media más o menos, 3-5 años y en el objetivo de términos de duración. En términos de calidad crediticia, estamos todavía posicionados en investment grade y en gobiernos. Pensamos que el High Yield puede sufrir y que se pueden ampliar los diferenciales en el medio plazo".

bilbao_tressisMiren Esturo, Directora de la Oficina de Bilbao de Tressis: "Desde un 2022 donde hemos sufrido muchísimo tanto los mercados de renta fija como de renta variable, a lo largo de este 2023 hemos empezado a ver una recuperación en la renta variable. Hay que ver si esa consistencia va a estar ligada con esa tremida recesión económica y por otra parte con la evaluación y la duración de las subidas de tipos por parte de los bancos centrales. En nuestras carteras de renta fija, viendo que ya estamos al final de esa subida de tipos, hemos aprovechado para alargar duraciones en las carteras, incrementando el peso de renta fija con duración de en torno a 3-4 años, y en la renta variable continuamos manteniendo posiciones sobre todo y somos optimistas respecto a la renta variable especialmente porque vemos que la recuperación ha estado centrada solamente en determinados sectores. En principio tenemos una visión positiva hacia la inversión ISR y consideramos fundamental la labor educativa. Tiene que haber una educación, una gran formación de los profesionales  y los otros profesionales tenemos una responsabilidad de formación hacia el cliente".

bilbao_palenzuelainversionesPedro Palenzuela, Director de Asesoramiento Financiero de Palenzuela Inversiones: "El ESG es importante, ha venido para quedarse. Las administraciones y los reguladores nos están obligando evidentemente a la sociedad a tomar una serie de decisiones conforme a lo que está pasando en el medio ambiente y a la sostenibilidad y eso, esa situación, puede ser una ventaja competitiva para muchas empresas que pueden aprovechar determinadas circunstancias y determinadas situaciones para sacar un provecho y un beneficio, es decir, no solamente la ESG beneficia a lo que es a la sociedad en su conjunto, sino que además puede ser rentable para nuestros inversores".