En las previsiones que tanto casas de análisis como banqueros privados o gestoras hay una palabra que se repite que es la prudencia en la gestión de la cartera. ¿Cuál es, a vuestro juicio, el mayor riesgo al que se enfrenta el mercado y cuál es vuestro escenario base? ¿Cuál es la actitud (constructiva, defensiva….) con la que os estáis enfrentando al mercado?

Por otro lado, la renta fija, ya lo comentásteis la mayoría a cierre de 2022, empieza a ofrecer renta. La mayoría de expertos aboga por el investment grade.¿no hay riesgo de que la balanza esté toda del mismo lado? ¿Qué posicionamiento creéis clave en este mercado?

De esto y mucho más nos dan sus opiniones e ideas de inversión los siguientes profesionales:

val_elena_guanter_candriamElena Guanter, Country Head Iberia de Candriam: "Sí que hay valor en renta fija, estamos en un entorno interesante para esta clase activo y creemos, como decíamos, en interés en crédito, crédito privado. Nosotros preferimos crédito no financiero que crédito financiero y gestionado de forma activa, donde podemos aprovechar cualquier ineficiencia que haya en el mercado y también ajustar esa inversión entre los distintos niveles de de spread y de calidades crediticias, sobre todo en Europa y también algo en Estados Unidos pero como siempre cubierto a Euro, para inversor europeo".

comida_aegonrocioRocío Poquet, Sales Manager de Aegon AM: "Nosotros donde estamos viendo más valor en estos momentos en la renta fija es, como comentábamos antes, en cortos plazos tanto a nivel de crédito corporativo como también a nivel de bonos flotantes de ABS de alta calidad, principalmente por los altos diferenciales que están ofreciendo con respecto a otros activos alternativos dentro de la renta fija, porque además de ser bonos flotantes ayudan a descorrelacionar la cartera por esa exposición a riesgo de consumo, de riesgo corporativo y riesgo soberano. Y además en estos momentos, lo que ofrecen son diferenciales mucho más atractivos que la renta fija tradicional, son un activo que no componen gran parte de los balances de los bancos centrales y al final eso ayuda a que a lo largo de los meses a los que nos enfrentamos con alta volatilidad de mercado pues ayuden a tener unas rentabilidades mucho más estables".  

bbva_ignacioeIgnacio Epalza, Fixed Income & Multi-Asset Funds and ETFs Selection BBVA Quality Funds en BBVA: "Creemos que la renta fija después de muchos años viviendo con rentabilidades negativas o teniendo que hacer bajarte mucho en calidad o en ideas más exóticas para conseguir una rentabilidad, pues vivimos un entorno que cualquiera hubiéramos firmado como inversores en renta fija hace unos años y un poco como el consenso de todos, probablemente la parte de investment grade es la parte donde más valor hay, donde en rentabilidad-riesgo puedes obtener mayores oportunidades".  

etf_singularVictoria Torre, Responsable de Oferta Digital de Singular Bank: "En el momento actual, si atendemos al binomio rentabilidad-riesgo, consideramos que puede ser más interesante en estos momentos ser en algunos casos bonista que accionista de las compañías y en este sentido nosotros pensamos que se puede hacer una cartera a medio plazo que sea capaz de batir la inflación con una adecuada diversificación entre los distintos tipos de renta fija, con preferencia eso sí, de plazos cortos y de deuda, de alta calidad crediticia sin olvidar otro tipo de activos, pero sobre todo desde ese punto de vista de prudencia".  

madrid_santanderJuan Luis Luengo, Responsable de Selección de fondos de estrategias de Renta Fija y Multiactivos de Santander Private Banking: "Creemos que ese valor en renta fija, sobre todo para el cliente conservador después de un montón de años con rentabilidad negativa, ahora mismo un cliente conservador puede conseguir rentabilidades de forma sencilla, por encima de un 4% y nosotros pues ¿dónde vemos las mayores oportunidades? En plazos cortos, en emisiones de alta calidad y si tuviéramos que buscar un retrato robot de lo que queremos ofrecer a nuestros clientes, lo que deberían comprar, pues sería vía fondo de inversión, buscando por gestión activa, es decir, un gestor que pueda y que sepa elegir los bonos y que sepa elegir el sector donde quiere estar y, lógicamente, inversión en alta calidad tanto en crédito como en gobiernos y plazos cortos, con ahora mismo las curvas tan invertidas como están, pensamos que hay más valor en el entorno entre 1 y 3 años".

ayg_isabellIsabel Lamana, Selectora de Fondos en A&G Banca Privada: "Parece que ya empieza a haber valor dentro de la renta fija, un poco como consenso de la mesa, creemos que ahora mismo es el momento de crédito de calidad, Investment Grade, tanto en soberano como crédito corporativo, si bien duraciones cortas y tomando pequeñas duraciones de poco en poco. Pero bueno, siempre con una gestión muy activa, siendo muy selectivos en las emisiones, con una fuerte diversificación y unos mandatos muy flexibles para los momentos de volatilidad que estamos ahora mismo viviendo. Como tal, estamos más positivos en Investment Grade europeos y así como idea un poco novedosa, ahora mismo estamos más que en deuda subordinada, estamos viendo cierto interés en híbridos".

tressis_jorgegJorge González, Director de Análisis de Tressis: "La inflación se lo va a poner muy difícil todavía a los bancos centrales y mientras los bancos centrales no encuentren su punto de equilibrio, vamos a seguir viviendo volatilidad, volatilidad que nosotros aprovecharíamos con gestores flexibles que fuesen capaces de irse moviendo a lo largo de toda la curva, en diferentes momentos, en diferentes situaciones de expectativas de tipos de interés, de expectativas de inflación y bueno, la gran ventaja versus la última década es que el punto de partida son rentabilidades positivas, y contar ya con cupones en cortos plazos regresa al 3% pues ya es un punto de partida diferente al que hemos vivido en la última década y que como gestores de verdad flexibles, pueden ser un punto de entrada muy atractivo para inversores conservadores".