El atractivo de Corea más allá de la euforia por la IA

Añadir Estrategias de Inversión en Google

La evolución del mercado bursátil coreano está impulsada en gran medida por sus dos grandes compañías, Samsung Electronics y SK Hynix, que conjuntamente representan alrededor de dos tercios del MSCI Korea. Aunque previsiblemente habrá un exceso de demanda sostenido de los chips de memoria producidos por ambas compañías en el futuro próximo, siguen existiendo dudas sobre la rentabilidad de sus enormes inversiones en inteligencia artificial (IA). Esto, junto con factores relacionados, como el aumento de la competencia procedente de China, ha contribuido a la reciente corrección del mercado.

Las perspectivas de beneficios, especialmente para las compañías vinculadas a la IA, han mejorado en realidad durante los últimos meses. Esto se debe a una situación muy favorable de oferta y demanda, no solo en el sector de los chips, sino también en áreas como los equipos eléctricos, por ejemplo, los transformadores.

A primera vista, el mercado coreano parece estar valorado de forma atractiva, con una ratio precio-beneficio (P/E) inferior a 5. Sin embargo, la sostenibilidad de la situación de beneficios de Samsung Electronics y SK Hynix sigue siendo una cuestión crítica. En términos de la ratio precio-valor contable, Corea está valorada en línea con otros mercados emergentes.

La demanda de suministro eléctrico está llamada a adquirir una importancia significativamente mayor en el futuro, lo que requerirá inversiones sustanciales, dada una infraestructura que a menudo está obsoleta o incluso no existe. La IA amplifica aún más esta megatendencia.

Los modelos de IA de las compañías chinas parecen ser cada vez más competitivos y, en general, más rentables que sus homólogos estadounidenses. Algunos proveedores, como Moonshot AI, todavía no cotizan en bolsa, mientras que otros, como Alibaba, también están desarrollando potentes modelos de IA. Sin embargo, mantenemos la cautela, ya que las cuestiones relativas a la monetización y a la rentabilidad de estas inversiones siguen completamente abiertas.

Seguimos convencidos de que tanto la electrificación como la IA son megatendencias. Sin embargo, estos desarrollos no se traducen en una tendencia alcista constante y lineal de los precios de las acciones. Como resultado, hemos reequilibrado nuestras posiciones tras el rally experimentado por Corea, impulsado en parte por la euforia de los inversores minoristas.