Los índices bursátiles sirven de referencia no solo a gestores sino a inversores, del comportamiento de los valores subyacentes. Son un claro termómetro para ver, en un solo vistazo, el movimiento mayoritario de las empresas que lo integran.

Hay múltiples índices en todo el mundo. Un periodista norteamericano se percató, a Finales del siglo XIX, que las acciones de muchas empresas del mercado de valores fluctuaban al mismo tiempo, y para poder expresar si la tendencia era al alza o a la baja, se creó una especie de listado de empresas de la época, y así nacieron los índices bursátiles. 

Además de servir de guía para dar una perspectiva del mercado, estos indicadores económicos se pueden utilizar para hacer un análisis y estudiar opciones a la hora de medir la rentabilidad y el riesgo del mercado, así como el rendimiento de un gestor de activos, o crear carteras que puedan reproducir el comportamiento de dicho índice, entre otros. 

Existen diversas empresas privadas, instituciones y organismos públicos que elaboran índices, y que son supervisadas por los organismos establecidos en cada país. Entre los más destacados son el S&P 500, el Nasdaq 100, Nikkei, Euro Stoxx (en sus diferentes modalidades) y por supuesto el Ibex35.

¿Qué índice destaca por rentabilidad en lo que va del 2024?

Pues bien con todo lo anterior hay un índice que supera incluso al tecnológico Nasdaq, tan bien arropado por estas empresas que ha "volado" en 2023. Se trata del Euro Stoxx 50. Un índice de referencia en la Eurozona y que incluye a las 50 compañías más importantes por capitalización bursátil, incluyendo a empresas de España, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Italia e Irlanda.  El índice se creó en 1998 por Stoxx Limited, una joint venture entre Deutsche Börse, Dow Jones y Swiss Exchange. 

Entre las empresas con mayor ponderación actualmente en dicho índice están: 

  • ASML Holding N.V. es una empresa neerlandesa dedicada a la fabricación de máquinas para la producción de circuitos integrados. Se trata del mayor proveedor del mundo de sistemas de fotolitografía para la industria de los semiconductores. Su ponderación es del 8.64% y en lo que va del año ha subido más del 30%.
  • LVMH Moët Hennessy • Louis Vuitton, más conocido como LVMH, es un conglomerado multinacional francés líder absoluto en lujo y dueño de 76 marcas de renombre en todo el mundo. Su peso en el índice roza el 5.9% y en lo que va del año sube casi el 17%.
  • Total Energies, grupo empresarial francés del sector petroquímico y energético con sede mundial en La Défense. Su actividad se encuentra presente en más de 130 países, empleando a unas 105 000 personas. Su peso es del 4.6% y en 2024 cae algo más del 4%.
  • SAP SE es una empresa multinacional alemana dedicada al diseño de productos informáticos de gestión empresarial, tanto para empresas como para organizaciones y organismos públicos.​ En términos de ventas, SAP es la mayor compañía de software de Europa y la tercera más grande del mundo. Su peso es cercano al 4.5% y una rentabilidad de doble dígito y supera el 26.5%.
  • Siemens AG, conglomerado de empresas alemanas con sedes en Berlín y Múnich, la mayor empresa de fabricación industrial de Europa con 190 sucursales a lo largo del mundo. Siemens opera en 4 sectores principales: el sector industrial, energético, de salud y de infraestructuras y ciudades. Su peso en el índice es del 3.9% y la rentabilidad en el año es algo superior al 5%.

Las principales características del índice son:

  1. Indice ponderado por capitalización bursátil (precio por acción multiplicado por el número de acciones en circulación), con lo que no todos las compañías pesan lo mismo
  2. El máximo de cada compañía será del 10% en el índice
  3. Tiene revisiones trimestrales
  4. El sector financiero tiene el mayor peso

En esta índice las empresas españolas presentes son BBVA (1.53%), Iberdrola (2.14%), Santander (1.91%) e Inditex (1.37%).

Comienza el 2024 con pie derecho, sacando ventaja al Nasdaq 100

De las 50 empresas que integran al índice solo 13 están en terreno negativo en el año. La mayor caída la registra Bayer, superando el -14%, resultado de la condena que recibió por efectos cancerígenos del herbicida Roundup, por 2.250 millones de dólares. Otra de las grandes perdedoras del par de meses del 2024 es la eléctrica Enel, afectada por la preocupante cifra de casos de hurto de energía en 2023. Por otra parte, la ganadora en los pocos días de 2024 ha sido ASML Holding, con una rentabilidad de casi el 29%, aupada por la inversión en semiconductores. 

TE INTERESA

Si quiere aprender a invertir y gestionar su patrimonio, Estrategias de Inversión ha desarrollado un curso on.line para que aprenda a invertir a corto, medio y largo plazo con nuestro curso on.line para aprender a invertir en bolsa y fondos de inversión con dedicación de 15  minutos al día aprendera tanto Análisis Tecnico, Análisis Fundamental , Macroeconómico u operativa con fondos de inversión y ETFs para aplicarlo a sus inversores

Cualquier inversor puede formarse con uno de nuestros cursos más globales para invertir. Más información AQUÍ 

En estrategias de Inversión llevamos más de 20 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.