Cada vez hay más datos que demuestran lo difícil que es batir a los índices por parte de los gestores activos. Según el informe de SPIVA de S&P que se publica de manera periódica, el porcentaje de fondos de gestión activa que no baten a sus índices de referencia en 10 años es muy alto. En Europa es del 83,2% los que no consiguen batir a su índice al cabo de 10 años, pero en EE.UU. es del 94,9%. En promedio, el 92% de los fondos de inversión activos de renta variable no baten a sus índices después de diez años:

Pero si se observa en el corto plazo, ese porcentaje es menor, en promedio de un 76,5% y que de alguna manera baja en el periodo de 3 años para volver a subir en periodos ya de 5 o 10 años:

Batir al S&P 500 ha sido un reto difícil en los últimos 10 años, pero superar al Nasdaq ha demostrado ser una tarea casi insuperable, ya que sólo siete fondos gestionados activamente (incluidos los fondos de inversión) y cuatro trackers han logrado la hazaña.  

El Nasdaq se ha beneficiado de su ponderación en el sector tecnológico, que ha impulsado el mercado en la última década. Los valores tecnológicos representan el 55% del Nasdaq Composite, pero sólo el 28% del S&P 500.

Los fondos activos que han batido al mercado en la última década son fondos de gestión activa, y están relacionados con la tecnología pero también se trata de carteras con una muy alta concentración (más del 50%) en un único negocio.

Fondos que baten el Nasdaq a 10 años

Los cuatro fantásticos se caracterizan de proceder de casas con un alto reconocimiento en el mercado. Algunas de ellas han incursionado en el mercado de ETFs activos, como sería el caso de AllianceBernstein y Fidelity, y otras que se siguen aferrando a proveer fondos mutuos de gestión activa tradicionales, como Polar Capital y Allianz GI.

  • AB International Technology Portfolio: se trata de un fondo 4 estrellas de Morningstar, con unos activos que ascienden a 1.293,85 millones de dólares (cierre de julio), que invierte en valores de reta variable ubicadas en todo el mundo y que se beneficien de avances tecnológicos e innovaciones. El fondo cuenta con cerca de 40 años desde su lanzamiento. El proceso de inversión es liderado por su gestora Samantha S. Lau CFA, con 29 años de experiencia en el sector y 24 en AB, apoyada por Lei Qiu, con 11 años en AB y 24 de experiencia. El fondo es artículo 8 según la SFDR.

Su cartera, invertida al 100% en renta variable, muestra un claro estilo de crecimiento, con alto momentum y calidad, aunque ha mantenido una infraponderación al rendimiento del dividendo pero una sobreponderación a la liquidez en comparación a sus competidores en la categoría de RV Sector Tecnología. Su cartera está constituída por 91 valores, y los 10 mayores representan el 34% de los activos, y entre ellas destaca NVIDIA, Microsoft, Apple y Aphabet, entre otras. 

El fondo alcanza una rentabilidad en 2023 al cierre de julio del 33,74%, cuando la rentabilidad anualizada a 10 años es del 17,71%. El fondo logra superar a la media de sus competidores en el largo plazo y se coloca generalmente entre el primer y segundo cuartil.  Como se observa a continuación el fondo bate al Nasdaq en el periodo de 10 años, alcanzando una rentabilidad del 319,12%, cuando la del Nasdaq es del 312,93% y 252,61% para el MSCI ACWI Information Technology Index:

  • Allianz Technology Trust PLC: cuenta con casi 30 años desde su lanzamiento y es gestionado por Mike Seidenberg. Morningstar le otorga 5 estrellas, y su patrimonio asciende a 1.038,7 millones de libras. El objetivo del fondo es lograr crecimiento del capital a largo plazo invirtiendo principalmente en valores de renta variable de empresas tecnológicas cotizadas de todo el mundo, especialmente al vertiginoso mundo de la tecnología, gestionado de manera consistente. El equipo está basado en San Francisco y se beneficia de su proximidad a Silicon Valley.

Su cartera está invertida en un 91,5% en tecnología y 6,8% en consumo discrecional, con una exposición a Norte América del 94,4%, del 3,3% a etremo oriente y pacífico y solo 0,6% a Europa ex Uk, con 1,7% en liquidez. También entre sus mayores posiciones aparecen Apple, Nvidia, Microsoft, Alphabet y Meta. Es otro de esos fondos que baten al Nasdaq en el largo plazo. En este caso se muestran los índices en su divisa base como en GBP para hacerlos comparables, sacándo bastantes puntos porcentuales de ventaja a los mismos índices que usamos anteriormente:

  • Otro fondo es Polar Capital Global Technology, que aunque muy pegado al Nasdaq, le gana casi por 10 puntos porcentuales a 10 años, con una rentabilidad del 321,96% vs 312,93%. Se trata de un fondo que invierte de manera diversificada en empresas de tecnología a nivel mundial. El fondo cuenta con más de una década de historia y es gestionado por Nick Evans y Ben Regoff desde 2001. Sus activos ascienden a 5.103,4 millones de dólares y es 4 estrellas de Morningstar.

El fondo también logra superar al Nasdaq, aunque en menor magnitud que fondo de Allianz GI,  como se observa a continuación:

El proceso de inversión combina el análisis temático, para identificar las áreas de crecimiento del sector, con un riguroso análisis ascendente de las empresas. El enfoque centrado en el crecimiento, así como la estructura del índice, significa que es probable que la cartera esté sobreponderada en valores de mediana y pequeña capitalización en relación con su índice de referencia. A nivel global de la cartera, Evans se fija como objetivo un crecimiento combinado de los ingresos de las participaciones subyacentes de entre 1,5 y 2 veces el índice de referencia. Evans y Ben Rogoff, cogestor, han demostrado ser capaces de aplicar el enfoque con disciplina, combinando una hábil selección de valores con una atenta consideración del mercado en general. Su cartera está más concentrada y la integran 64 posiciones entre las que destacan las mismas anteriores aunque aquí se cuela entre las 4 mayores Advanced Micro Devices.

  • Y por último, tenemos a una casa como Fidelity Funds, con su fondo Global Techology (también disponible en ETF activo). El fondo supera con creces a MSCI y al Nasdaq (ajustados por divisa) a 10 años, con un margen de mas de 200 puntos porcentuales.

De los cuatro fondos, este logra la máxima calificación de Morningstar y también el mayor rendimiento a largo plazo. Sus activos superan los 16.785 millones de euros, siendo también el mayor de los 4 fantásticos. Su gestor es HyunHo Sohn, desde 2013. Aunque no tiene rating de Citywire, cabe comentar que aparece entre el segundo gestores más destacado por rentabilidad a 5 años en esa web.

Aunque también tiene un estilo growth no es tan fuerte como el de los otros fondos, y en cuanto a tamaño de compañías no está tan sesgado a compañías de muy alta capitalización bursátil. Otro factor distintivo, es que en su cartera aparecen otros sectores como servicios de comunicación (11%), consumo cíclico (11%), industriales, servicios financieros e inmobiliario con pesos menores al 5% y obviamente tecnología con 66%. La cartera está mucho más diversificada tanto por sectores, regiones como por compañías, compuesta por 101 posiciones, destacando de los anteriores con Taiwan Semiconductor y Telefonaktiebolaget Ericsson.

Conclusión:

El fondo Fidelity Funds Global Technology es el claro ganador de los 4, pero los 4 superan al Nasdaq a 10 años. Y en dicho periodo solo 4 ETFs superaron al Nasdaq, pero solo 2 de esos 4 ETFs tenían como índice de referencia al Nasdaq: Invesco EQQQ Nasdaq 100 UCITS ETF, que incluso supera ligeramente al fondo de Fidelity: