Los ETFS son productos similares a los fondos de inversión pero con características similares a las acciones, incluida la tributación. Un ETF, o Exchange Trade Funds, es un fondo que replica a un índice y que cotiza, como las acciones, durante toda la sesión bursátil. Una naturaleza que les hace tener ciertas repercusiones a nivel fiscal. Así tributan los ETF en la declaración de la renta.

La diferencia que existe entre un ETF y un fondo de inversión, a pesar de que ambos están compuestos por “una cesta de activos”, es que el primero se negocia diariamente y el segundo, no. Y además, está la fiscalidad.  Los fondos de inversión cuentan con diferimiento fiscal, esto es, no tienen que tributar hasta que no se reembolsan las cantidades totales con lo que el ahorro o inversión se puede mover de un fondo a otro sin pasar por el fisco.

Sin embargo, los ETFs tienen una fiscalidad similar a las acciones, de forma que se compensan las pérdidas y las ganancias generadas por la inversión en estos productos el año anterior.

Especial Megatendencias de Inversión
El nuevo orden internacional vira hacia las megatendencias empresariales y de inversión. Nunca antes un evento inesperado como ha sido la pandemia ha modificado tan rápidamente los criterios de inversión.

Es decir, si en 2019 los inversores que invirtieron en ETF tuvieron ganancias o pérdidas al comprar o vender ETF españoles o extranjeros, cada  ganancia o cada pérdida ha de registrarse por separado en la declaración de la renta. De este modo, cada ganancia o pérdida se suma o se resta con las demás ganancias o pérdidas patrimoniales que integran la base imponible del ahorro y se le aplica la misma tarifa, según la escala del ahorro:

  • Hasta 6.000 euros: tributa un 19%.
  • De 6.000 euros a 50.000 euros: 21%.
  • Desde 50.000 euros: 23%.

Ante las dudas que se generaron en 2017 sobre si los ETFs extranjeros tributaban igual que las acciones o no, ambos productos, sean de gestoras extranjeras o no, tienen la misma tributación que las acciones. Esto supone que el dinero que se obtenga con cada operación formará parte de las rentas del ahorro y más concretamente de las ganancias y pérdidas patrimoniales.

Próximos Webinarios gratuitos

Estrategias de Inversión realiza 4 webinarios nuevos para los usuarios de Estrategias de Inversión. Aprende a poner un Stop, valores que más nos gustan en la bolsa, Indicadores Técnicos.

¡No te lo puedes perder!

Descubrelos pinchando aquí. 

Pide información