Dentro del apartado de indicadores macroeconómicos, conoceremos aquellas referencias que son clave a la hora de analizar la salud de una economía y cuyo análisis es muy relevante a la hora de tomar decisiones de inversión en los mercados financieros. La comprensión, el seguimiento y el análisis de la situación de la economía mundial nos permitirá definir con mayor rigor el Asset Allocation adecuado de nuestra cartera de inversión.


El
Producto Interior Bruto (PIB) es el indicador más utilizado para medir el crecimiento económico de un país, definiéndose como el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un período de tiempo determinado.

Como se deduce del párrafo anterior, el PIB es un valor expresado en unidades monetarias que resulta del producto de cantidades por precios. Por ello, la variación del PIB (tasa de crecimiento) entre dos períodos puede deberse a variaciones de:

- Cantidad
- Precio
- Ambos parámetros

Parece evidente que el crecimiento económico de un país representado por su PIB no debe tener el mismo significado si se origina como consecuencia de una variación en el precio, que si se debe a una variación de la cantidad. Ello nos conduce a la necesidad de diferenciar el PIB en términos nominales y reales.

El PIB Nominal es el valor de la producción medido en unidades monetarias corrientes de cada período, es decir, como resultado de las cantidades producidas por sus precios nominales o de mercado.

El PIB Real es el valor de la producción medido en unidades monetarias constantes de un año base, siendo la variación de este indicador en un periodo determinado el que se utiliza habitualmente para medir el crecimiento económico real de un país al haberse eliminado la influencia de los precios mediante la utilización de precios constantes de un año base en todos los períodos.

Para la reflexión:

¿En qué caso el PIB nominal de una economía puede ser menor al PIB real?

¿Tiene sentido calcular la tasa de crecimiento del PIB nominal? ¿Sí o no? ¿Por qué?

¿Tiene sentido analizar el PIB real de una economía en unidades monetarias? ¿Sí o no? ¿Por qué?