El crecimiento económico de un país medido en términos de PIB dependerá de la evolución, positiva o negativa, de sus diferentes componentes. Lo más habitual es que el PIB se desglose desde el lado del GASTO o la DEMANDA, siendo sus componentes los siguientes:



1. Componentes de la demanda interna.

1.1 Consumo privado: es el gasto que realizan las economías domésticas en diversos bienes y servicios, desglosándose en diversos grupos:
- Alimentos, bebidas, tabaco, vestido...
- Alquileres, calefacción, alumbrado...
- Mobiliario y artículos del hogar.
- Servicios médicos y sanitarios.
- Transportes y comunicaciones.
- Educación, ocio y cultura, etc.

No se incluye el gasto en vivienda por considerarse una inversión o bien de consumo duradero, pero sí la compra de vehículos para uso particular.

El consumo privado es el componente de gasto con mayor peso relativo en la composición del PIB (en torno al 60% en los países industrializados).

Existe un gran número de indicadores que de forma parcial miden la evolución de esta variable macroeconómica y que, tomados en su conjunto, proporcionan una buena radiografía de la actividad económica de un país. Algunos de los más utilizados son las ventas al por menor, la matriculación de vehículos, las ventas en grandes superficies, la renta familiar, etc

1.2 Consumo público: es el gasto realizado por las diferentes Administraciones Públicas, tanto a nivel central como autonómico. Incluye fundamentalmente las:

- Adquisiciones de bienes y servicios.
- Remuneraciones a funcionarios, personal sanitario, etc.

1.3 Inversión: es el gasto realizado en bienes de consumo duradero o destinados a incrementar el stock productivo del país. Constituye un componente clave del gasto, no sólo por su magnitud (alrededor del 20% en los países industrializados), sino también porque sienta las bases de la proyección económica futura del país. La inversión se desglosa en diversos elementos:

- Formación bruta de capital fijo
Construcción (vivienda e infraestructuras).
Aprende a invertir a corto plazo
Estrategias de Inversión lanza el Programa Práctico de Trading para invertir a nivel Experto. ¡Aprende a invertir a corto plazo con nuestro programa más completo!

Bienes de equipo (maquinaria, instalaciones, plantas industriales,...).

- Variación de existencias
Incluye las variaciones en los inventarios de materias primas, productos en curso y almacenados por las empresas para su venta. 
Esta variación es positiva cuando las existencias al final del período son superiores a las del inicio, y negativa en caso contrario.
Una acumulación excesiva y creciente de inventarios puede interpretarse como una ralentización del ritmo de consumo que podría desembocar en ajustes futuros de la capacidad productiva y del empleo. Por el contrario, si el nivel de existencias es insuficiente, podría estar anticipando futuras presiones inflacionistas si el nivel de consumo es elevado.

2. Componentes de la demanda externa.

También denominada exportaciones netas, es la diferencia entre las exportaciones (gasto que realizan en el país los agentes económicos no residentes) y las importaciones (gasto que realizan en el extranjero los agentes económicos residentes).

Será muy importante conocer las variables económicas o financieras de las que dependen los distintos componentes del PIB con el fin de poder anticipar o estimar su evolución futura y así poder tomar decisiones de inversión en los mercados financieros.

La relación entre tales variables y cada componente del PIB puede ser:
  • Directa : aumenta el componente cuando aumenta la variable, y viceversa.
  • Inversa : aumenta el componente cuando disminuye la variable, y viceversa.
Veamos a continuación algunas de las relaciones más manejadas por los analistas o profesionales:

¿DE QUÉ DEPENDEN LAS DECISIONES DE CONSUMO?
  • Pueden considerarse como relevantes las siguientes variables:
  • La renta personal disponible (relación directa).
  • La riqueza total, financiera e inmobiliaria (relación directa).
  • La seguridad laboral (relación directa).
  • Los tipos de interés (relación inversa).

¿DE QUÉ DEPENDEN LAS DECISIONES DE AHORRO?

La tasa de ahorro dependerá fundamentalmente de variables como:
  • La renta personal disponible (relación directa).
  • Los tipos de interés (relación directa).

¿DE QUÉ DEPENDEN LAS DECISIONES DE INVERSIÓN?

La decisión de invertir por parte de las empresas dependerá de:
  • Las expectativas de rentabilidad (relación directa).
  • Los tipos de interés (relación inversa).

Para la reflexión:

¿Por qué la relación entre el consumo y los tipos de interés es inversa?

En una economía con una inflación muy alta, ¿qué puede hacer el banco central para frenar el incremento de los precios?

¿Que ocurrira en 2021 en bolsa?

El departamento de análisis de Estrategias de Inversión analiza las perspectivas anuales para 2021.

Año II del Covid, ¿Que espera el mercado?   No se pierda nuestro especial Revista de Enero sobre lo que espera el mercado para este año en bolsa.

Perspectivas  del departamento de análisis para 2021, Acciones más fuertes y de calidad para invertir, , Indicadores premium...todo esto y mucho más gratuito para nuestros suscriptores.

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí