Gráfico 1

Según la firma GTM Research, se espera que la capacidad instalada anual de energía solar fotovoltaica aumente constantemente hasta alcanzar los 112 gigavatios para 2021, con un incremento acumulado de 506 gigavatios en los próximos cinco años (2016-2021). Esto debería aumentar la demanda de plata, ya que por cada panel fotovoltaico se utiliza alrededor de 2/3 onzas del metal.


Según un estudio reciente de la
CRU Consulting, se estima un fuerte crecimiento de la demanda de plata en los próximos cinco años, con una media anual de 114 millones de onzas. Se pronostica un consumo máximo de 148 millones de onzas en 2018, aproximadamente el doble de la demanda de 2015.

En respuesta a la subida del precio de la plata de 2011, los fabricantes de paneles fotovoltaicos comenzaron a reducir costes. Sin embargo, esta tendencia de sustitución del metal precioso por alternativas menos costosas como el cobre, parece haberse atenuado. Además, es probable que una menor cantidad de plata en cada panel sea compensada por el aumento anticipado del volumen.  

Gráfico 2

A pesar de que para el metal precioso-industrial existe el riesgo de que las nuevas tecnologías sustituyan a los paneles fotovoltaicos de silicona con base en plata, es probable que siga siendo el metal favorito de los fabricantes debido a sus propiedades únicas y a la estabilidad durante del proceso.

¿Favorecerán las políticas de Trump al sector de energía solar de EE.UU?
Con el Plan America First Energy de la administración Trump que no hace ninguna mención a las energías renovables, muchos cuestionan las perspectivas de este sector en EE.UU y su impacto sobre la demanda de plata. Por más que las medidas económicas y los incentivos fiscales sigan siendo catalizadores importantes, es probable que el abaratamiento de las mejoras tecnológicas y el aumento de las economías de escala, se conviertan también en factores determinantes de dicha demanda.

En 2016, la capacidad de energía solar fotovoltaica en Estados Unidos aumentó un 95% a un récord de 14.626 megavatios, mientras que los costes medios de los paneles continuaron cayendo de $0.56 a $0.36/watt. Esto, junto con la tecnología y la mejora de las baterías, ha ayudado a mejorar la viabilidad económica de la energía solar. 

Gráfico

El año pasado continuó el cambio hacia las nuevas fuentes de generación de electricidad construidas e instaladas en Estados Unidos: la  energía solar, la de a gas natural y la eólica. Según la Agencia de Información Energética de EE.UU, el coste nivelado de energía (LCOE) - una métrica de coste primario para la industria de servicios públicos – ha reducido en un 40% el coste de la energía solar. Si bien el LCOE de un PF solar cayó de los $130/megavatio (MWh) en 2014 a $74/ MWh en 2016, se ha incrementado sobre el carbón ($95/MWh), el gas natural ( $56/MWh) y el viento ($5 /MWh). Un componente importante de la competitividad de la energía solar, sin embargo, ha sido el plan de estímulo de Crédito Tributario de Inversión (ITC), el cual si fuera tomado en cuenta, reduciría el LCOE de los PF de 2016 a $58/MWh en línea con otros combustibles. 

Gráfico 4

Parte del aumento récord del año pasado en la capacidad fotovoltaica de Estados Unidos, se debió al cese anticipado del ITC solar a fin de año. El ITC, sin embargo, fue extendido hasta el año 2019 inclusive a una tasa del  30%, pero después a tasas decrecientes hasta su vencimiento en 2021. Si bien el plan de reforma tributaria de Trump todavía no está claro, es poco probable que su administración se vea motivada a alterar el ITC debido a que el desmantelamiento del programa comienza en 2019.

Además, un foco principal de la administración de Trump han sido los empleos, de los cuales la industria solar de los EEUU creó un estimado de 51.000 en 2016. Según un informe por la Solar Foundation, se estima que la industria solar de los EEUU emplea actualmente a 260.000 trabajadores -la mayor parte de relacionados con instalaciones residenciales-.  Además, los posibles ajustes a corto plazo del actual ITC pueden estimular la demanda inmediata para aprovechar las ventajas de estos beneficios antes de que la ventana se cierre como vimos en 2016.

El crecimiento de la energía solar se consolida fuera de EE.UU

Mirando más allá de los EE.UU, las perspectivas de la energía solar siguen siendo muy pero muy buenas. A raíz de los Acuerdos de París de 2015, la comunidad internacional ha avanzado en la reducción de las emisiones, sobre las cuales el PF solar sigue siendo un componente clave junto con otras fuentes de energía renovables.

China, el líder en energía solar, continúa avanzando con sus iniciativas de energía limpia expandiendo su capacidad de energía solar fotovoltaica. Según su Administración Nacional de Energía, China duplicó su capacidad fotovoltaica en 2016 a más de 77 gigavatios. La India también ha recurrido a la energía solar para satisfacer la creciente demanda de energía de una población creciente y en proceso de modernización. En un reciente discurso del Ministro de Finanzas sobre el presupuesto del sindicato, el gobierno planea avanzar con programas de parques solares que generan una capacidad potencial de 40 gigavatios en ambas fases.

También se espera que otros países liderados por México, Francia, Australia, Brasil y Filipinas incrementen su capacidad de energía solar en los próximos cinco años. Se espera que estos emergentes mercados solares igualen el aumento total de la capacidad de energía solar de China. 

Gráfico 5


Perspectivas de los metales preciosos: la plata
Como se describe en nuestro informe de octubre titulado “Oro y plata: similares pero diferentes”, los factores que influyen sobre el valor de la plata, además de la variación del precio del oro, son la inflación de los precios al productor, los cambios en los niveles de oferta de plata y la producción industrial. Es probable que una inflación más alta, un debilitamiento del dólar (en el primer semestre del año) y una mejora del sector manufacturero, impulsen al precio de la onza de plata al rango de $ 20-22 en 2017. 

Gráfico 6

El PMI global en 52.7 puntos (por encima de la media a largo plazo de 51.4 y sobre un máximo de treinta y cuatro meses) indica que la actividad manufacturera continuará aumentando este año. Sin embargo esto sería a una tasa de crecimiento decreciente a medida que nos acerquemos a fin de año, con un PMI global alcanzando un máximo de seis años (55 puntos).

Después de que los inventarios de plata en la COMEX alcanzaran su mayor nivel en diez años en diciembre de 2016, esperamos que caigan un 17% a finales de 2017 hasta los niveles observados a principios de 2016, debido a que el gasto en capital minero ha seguido cayendo. Además, en nuestro modelo introducimos esto último con un retraso de dieciocho meses, ya que refleja el tiempo que tarda la reducción del gasto en disminuir la oferta. A medida que el gasto de capital minero y de inversión continúe disminuyendo, la oferta de plata debería sentirse aún más dado que ha sido deficitaria durante los últimos once años.