BBVA es la protagonista de la jornada tras anunciar la compra del 24.89% de Guaranty. La entidad desembarca así en Turquía “en una operación que tiene sentido pues es un mercado prometedor, poco bancarizado y en el que puede acabar ganando mucho dinero”, reconoce Roberto Ruiz Scholter, jefe de estrategia de UBS Wealth Management en Radio Intereconomia. Este experto recuerda que la entidad todavía no tiene el control “y por el momento no es una operación que le aporte beneficio en el corto plazo”.

Los mercados esperan nerviosos además la decisión de la FED “que inundará de nuevo el mercado de dólares cuando en países emergentes están subiendo tipos de interés”. Ruiz destaca que en aquellos países que no se han visto muy afectados por la crisis “hay que evitar un sobrecalentamiento pero dan la impresión de que estamos ante un fondo de la economía muy positivo en el que el inversor puede ganar dinero”.

Respecto a la situación de la FED, este experto de UBS reconoce que “anunciará un programa de recompra de activos menor de lo esperado y condicionado a que la actividad económica desfallezca y entremos en un terreno parecido a la deflación”. Es lo que hará ceder a los índices pero “dará la seguridad al mercado de que si las cosas se complican, estarán allí”.

En esta situación, parece que el mercado está cansado a corto plazo “y puede que se mueva vendiendo con la confirmación de la noticia una vez que se ha comprado con el rumor”. Este experto recomienda aprovechar para reforzar posiciones “porque el entorno parece más claro para la renta variable”.
.