A medida que los mercados se adaptan a una nueva era económica, la divergencia entre bloques está dejando de ser una hipótesis para convertirse en realidad. En este contexto, Europa ofrece un contexto de oportunidades para quienes invierten en renta fija.
Konstantin Leidman, gestor de carteras de renta fija en Wellington Management: "Europa, hoy, ofrece al inversor de crédito un terreno fértil si se juega con cabeza". Esa es la tesis que Konstantin Leidman repitió durante nuestra conversación. “Europa ofrece carry atractivo, y mejor perfil de calidad; el secreto no es exprimir el spread, sino proteger el capital y seleccionar crédito con rigor en un mercado donde la gestión activa marca la diferencia.”
La renta fija high yield, gracias a sus rendimientos atractivos y su perfil de baja duración, brinda oportunidades potencialmente interesantes para los inversores. En nuestra opinión, el mercado europeo high yield resulta muy atractivo, pues ofrece elevados rendimientos, pero con una duración baja. No obstante, el entorno geopolítico y de mercado continúa presentando un alto grado de incertidumbre, y recientemente se ha observado un repunte en la volatilidad de los mercados. Los inversores con un enfoque activo podrían capitalizar las ineficiencias del mercado, siempre que implementen una gestión de riesgos adecuada.
Los bonos convertibles han superado a la mayoría de los sectores de renta fija en los últimos dos años, pero pensamos que aún les queda potencial alcista a medida que avanza 2025. Dado el histórico estrechamiento de los diferenciales, consideramos que los bonos convertibles ofrecen un valor relativo interesante frente al crédito.
Consideramos que la renta fija de alto rendimiento (o high yield) sigue siendo una clase de activo con interés para los inversores, dado su elevado potencial de generación de ingresos en un contexto favorable para los fundamentos crediticios. En conjunto, los resultados de las empresas de alto rendimiento aún son sólidos en el mercado. Igualmente, no vemos ninguna señal evidente de una desaceleración generalizada de la racha positiva que atraviesa una amplia variedad de emisores. Dicho esto, los estrechos diferenciales crediticios que caracterizan a los mercados de deuda de alto rendimiento apuntan a la necesidad de adoptar un enfoque más prudente y activo.
El efecto dominó que pueden provocar los aranceles está suponiendo caídas en los parqués europeos esta mañana, con los futuros en EE UU, como los del S&P 500, apuntando con claridad en negativo.
Los bonos de alto rendimiento cumplen una función estratégica en una cartera diversificada. Evitemos caer en suposiciones: los tipos de interés más altos no son necesariamente malos para la revalorización del capital a largo plazo. En nuestra opinión, existen oportunidades atractivas en la deuda de alto rendimiento, pero para lograr un crecimiento sostenido es esencial realizar una cuidadosa selección de valores.
Los inversores en high yield se enfrentan a un contexto difícil, aunque están empezando a surgir oportunidades atractivas en medio de la incertidumbre actual. Aunque el aumento de los rendimientos totales, unido a la mayor calidad del universo de alto rendimiento actual, puede amortiguar en parte el riesgo, una excelente selección de valores es fundamental para hacer frente al probable aumento de la dispersión y los impagos.
Los mayores niveles de ciclicidad y dispersión entre regiones, sectores y activos que desde Wellington Management esperan que marquen la economía y los mercados durante los próximos años, genera importantes oportunidades para la renta fija de alto rendimiento (high yield). Konstantin Leidman, gestor de carteras de renta fija en Wellington Managment, opina al respecto
¿Cómo aprovechar las oportunidades del mercado de renta fija high yield en 2024? Esta es la pregunta que se hace Konstantin Leidman, gestor de carteras de renta fija en Wellington Management, y sobre la que da su punto de vista