Las mujeres están a punto de heredar una parte considerable de los 124 billones de dólares estadounidenses que representa la «gran transferencia de riqueza». Sin embargo, un nuevo estudio realizado por Capital Group, una de las gestoras de inversiones activas más grandes y con más experiencia del mundo, con más de 3 billones de dólares estadounidenses en activos bajo gestión, revela una sorprendente reticencia entre muchas mujeres acaudaladas a invertir su herencia.
Tras la fuerte caída que registró en abril el mercado de renta variable, los movimientos que se produjeron en el mercado de bonos influyeron en la decisión de Trump de interrumpir la aplicación de aranceles. Aparte de ese breve desajuste, los mercados de títulos del Tesoro estadounidense se han mantenido estables en un contexto de aumento de los tipos de interés.
Los propietarios de activos prevén aumentar sus asignaciones a la renta fija y diversificar por zonas geográficas y sectores. La gestión activa desempeñará un papel preponderante en las carteras de renta fija.
Durante el primer trimestre, la preocupación por la desaceleración de la actividad económica en Estados Unidos y la incertidumbre en torno al uso de los aranceles por parte del gobierno de Trump impulsaron a la baja la deuda corporativa de grado de inversión.
Según el índice Bloomberg US High Yield2% IssuerCapped, la deuda estadounidense de alto rendimiento regitróuna rentabilidad del 1% en el primer trimestre.
Los expertos de Capital Group hablan sobre la situación y perspectivas de la deuda corporativa global de grado de inversión en 2025, destacando que los elevados rendimientos actuales ofrecen una buena protección frente a la volatilidad del mercado. Analizan el comportamiento reciente de los diferenciales en EE.UU. y Europa, el impacto de la política global (como aranceles e inflación), y la resiliencia de las empresas con fundamentos sólidos. También anticipan una emisión moderada de deuda, oportunidades en sectores defensivos y una estrategia de inversión prudente y selectiva (bottom-up).
La deuda emergente registró una rentabilidad positiva durante el primer trimestre a pesar de la volatilidad geopolítica provocada por la política de aranceles del gobierno de Trump. Tanto la deuda denominada en divisa local como la deuda en divisa extranjera registraron ganancias.
Es de esperar que la Reserva Federal mantenga su enfoque de dependencia de los datos para equilibrar su doble mandato de estabilidad de los precios y máximo empleo. Se prevé que la inflación estadounidense tienda a la baja hacia el objetivo del 2% fijado por el banco central.
En el cuarto trimestre, la deuda emergente cayó en el segmento en divisa extranjera y en el de divisa local. La preocupación en torno a la agenda política del nuevo gobierno de Trump, especialmente en lo relativo a los aranceles, afectó al sector.
El mercado de deuda estadounidense de alto rendimiento registró una rentabilidad del 5,28% durante el trimestre, mientras que los diferenciales cerraron el trimestre con un ligero descenso.