Creemos que el entorno macroeconómico de Asia seguirá siendo resiliente en 2026, aunque la combinación de crecimiento e inflación podría moderarse ante una mayor incertidumbre comercial y un repunte de la inflación derivado del efecto de base.
Creemos que el crecimiento en Asia probablemente se modere en la segunda mitad de 2025, debido a dos factores: el aumento de los aranceles estadounidenses y el debilitamiento de la demanda interna. Estas tensiones harán que los bancos centrales de la región relajen su política monetaria y que los gobiernos refuercen el apoyo fiscal.
A principios de julio, el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, hizo públicas las cartas que envió a varios socios comerciales, en las que anunciaba los aranceles generales que aplicará a las importaciones a partir del 1 de agosto.
Los ataques militares de EEUU contra instalaciones nucleares iraníes han intensificado aún más la tensión geopolítica en Oriente Próximo.
La creciente desconfianza del mercado en la credibilidad de la política económica y en la sostenibilidad fiscal de EE.UU. ha puesto seriamente en duda (si no desmontado del todo) la idea del “excepcionalismo” estadounidense. Esta pérdida de confianza ha desencadenado una oleada de ventas tanto de bonos del Tesoro como del dólar, lo que ha hecho que la rentabilidad del bono a 30 años
supere el 5% y que el índice del dólar caiga por debajo de su nivel más bajo en tres años (ver gráfico de la semana).
Parece que las políticas estadounidenses se han vuelto menos favorables para las empresas últimamente: los aranceles impuestos por el presidente Trump a los socios comerciales de EE. UU. afectan al comercio mundial de mercancías y la deportación de migrantes ilegales y los despidos masivos de empleados públicos también han lastrado el sentimiento del mercado y han debilitado las perspectivas de
crecimiento e inflación de Estados Unidos. Como resultado, los indicadores de confianza del consumidor se han deteriorado, sembrando dudas sobre la sostenibilidad del "excepcionalismo estadounidense".
Las medidas proteccionistas de Trump podrían ser negativas para el crecimiento de China y de Asia, así como para la demanda externa.
Creemos que un segundo mandato de Trump podría representar un desafío importante para las condiciones macroeconómicas de China y el resto de Asia.
El plan de estímulo lanzado recientemente por China ha dado un fuerte impulso a las expectativas del mercado.
La Reserva Federal (Fed) dio el pistoletazo de salida a su clico de recortes de tipos durante la última reunión de septiembre, al bajar su tipo de interés oficial en 50 puntos básicos (pbs) y situarlo entre el 4,75% y el 5%.