De nuevo, los rumores en torno a Grecia vuelven a mover al mercado europeo, en esta ocasión, las contundentes alzas derivan a un presunto acercamiento de posturas entre el Gobierno heleno y sus acreedores, compuestos por la CE, el BCE y el FMI. (ver: “Tsipras se lo piensa mejor, cede para aceptar las condiciones del rescate y los mercados lo celebran”) Nuestro selectivo IBEX 35 incorpora a su cotización los últimos movimientos de los griegos y sube en torno al +1,80% superando los 10.900 puntos.
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

La débil apertura de hoy, pese a ser positiva, no nos aportaba novedades a nivel estrictamente de precios sin embargo, Alexis Tsipras se ha encargado de dar validez a los avances iniciales con su intención de seguir manteniendo una línea de negociación (por llamarlo de alguna manera) con sus acreedores, mostrando una aparente flexibilización.

Esto ha permitido la superación de la figura en rango descendente que le atribuye al selectivo IBEX 35 al contado un objetivo mínimo creciente en torno a los 11.140 puntos (ver gráfico superior), ruptura al alza que viene apoyada tanto por el volumen de negociación como por la divergencia alcista que, en las últimas actualizaciones de mercado venimos remarcando. “Un potencial ataque al alza que supere la parte superior del rango descendente encuentra su primer verdadero objetivo, amén de resistencias intermedias en torno a los 10.940 puntos, en los 11.000 puntos. Dicho movimiento de superación de resistencias bajistas sigue siendo apoyado por la divergencia alcista dibujada en el MACD a lo largo de las últimas sesiones de cotización”. (ver: “Las divergencias alcistas se mantienen, pese a todo”)

Este movimiento cumple con el primer objetivo de los 11.000 puntos, zona en la que se detecta una lucha encarnizada (gran aumento del volumen de contratación y velas de amplio rango al alza y a la baja en gráficos de 15 minutos) y que, desde luego, es el objetivo de la jornada para los alcistas, la conquista de los 11.000 puntos. La debilidad a la que hacemos mención, respecto a la imposibilidad de consolidar el precio por encima de lso 11.00 puntos, viene seguida por un leve movimiento bajista que podría ser un throwback hacia la resistencia (ahora soporte) (Ver: “La Teoría de la Polaridad de precios”) correspondiente a la parte alta del rango descendente recientemente superado.

Los últimos acontecimientos nos obligan a cambiar nuestro escenario y vigilar los 11.036 puntos, máximos del día de hoy y cuya superación al cierre, además de cumplir con el objetivo anteriormente citado para los alcistas, confirmaría el movimiento throwback habilitando automáticamente el objetivo mínimo de subida derivado del canal bajista en los 11.140 puntos.

En escala diaria (ver gráfico inferior) apreciamos que la vela de hoy parece querer dibujar un cambio de sesgo a muy corto plazo, registrando nuevos mínimos / máximos crecientes, estableciendo un cuerpo alcista tras las fuertes caídas de la sesiones previas. Es pronto para confirmar un cambio de sesgo, pero de producirse, el objetivo parece claro situarlo en la parte alta del canal bajista proyectado desde los máximos anuales así como una extensión al hueco bajista situado en los 11.372 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.