Esta acción ha tenido un importante movimiento de avance desde mediados de 2010, para alcanzar a finales del 2013 los máximos de 81,30 dólares. Todo ese movimiento de avance se ha desarrollado en una secuencia tendencial.

Vemos una onda 1 a comienzos de 2011, una onda 2 a mediados de ese año, una onda 3 alcista hacia comienzos de 2013, una posterior onda 4 a finales de ese mismo año y una onda 5 a principios del presente ejercicio.

Como ustedes pueden apreciar a partir de ese momento empezó un proceso correctivo que se extendió justamente hacia el mes de febrero pasado, llevando los precios hacia niveles de 79,20 dólares y es ahí donde los precios comenzaron la recuperación. Si nuestra lectura técnica es correcta, es posible que esta caída tenga continuidad y recorte aún más.

Eso implicaría que, en las instancias actuales, el valor tenga un regreso hacia la zona de los 70 dólares, al menos. Hay que ver justamente ese movimiento ya que si eso ocurriera tendríamos todavía una secuencia completa justamente correctiva y el mercado estaría preparado para retomar la tendencia alcista.

Para poder analizar el comportamiento a corto plazo hay que observar el gráfico diario. Ahí se ve que la acción ha tenido un comportamiento con una caída bastante importante hacia comienzos del presente año. Los precios han ido a buscar la zona de mínimos. Ahora mismo estaríamos desarrollando la onda C bajista.

Como se aprecia, desde máximos conseguidos, la acción ha comenzado un proceso correctivo que se asentó precisamente en la jornada de ayer. Sin embargo, pueden ver el importante soporte que está enfrentando en este momento la acción, tras haber desarrollado ese proceso correctivo. Precisamente la línea de tendencia se antoja como un nivel de soporte clave.

Si vemos un nivel de caída mayor, entonces estaríamos viendo en los próximos días un quiebre de la zona de 76 dólares, que sería la ruptura de la línea de tendencia, para buscar los precios de mínimos del año pasado, en torno a los 72 dólares. Debemos estar muy atentos entonces a corto plazo al quiebre de la zona de mínimos de ayer.