Desde junio pasado, el precio internacional de este producto cae en picado y lleva acumulado un desplome cercano al 3%, rondando actualmente los niveles de 950.

La soja está incluida en el grupo de activos agrícolas conocidos como materia primas grain o de grano y la soja comparte grupo con activos muy castigados como el trigo o el maíz.

En esta tabla pueden ver los componentes de este grupo y sus precios actualizados a cierre del viernes pasado.


Gráfico Materias Primas


Esta fuerte caída, según la consultora Ecolatina, se debe a “factores de oferta, cosechas récord tanto en Estados Unidos como en el hemisferio Sur llevaron la producción mundial a valores superiores a los esperados".

Las cotizaciones de contratos a futuro no traen buenas noticias: la proyección es de precios a la baja debido a perspectivas positivas para la próxima campaña en Estados Unidos, Brasil y Argentina que podría derivar en una sobreoferta de soja en el mercado mundial.

Estos tres países son los máximos productores de soja en el mundo, las buenas cosechas y el incremente en la producción de soja por parte de China han provocado, por lo tanto, una menor demanda de este activo. Es esto lo que ha generado los descensos no sólo en la soja, sino también del resto de activos de este grupo.

Este hecho afecta, y mucho, a la cotización de estos activos denominas como grain y eso lo podemos ver en nuestras tablas de ranking de materias que publicamos todas las semanas en el artículo de "Datos de interés semanales". Observen la tabla de esta semana y las posiciones que ocupan estas materias primas. 

Fuerza materias primas


De confirmarse una cosecha récord en el mundo, la oferta global del grano se elevaría a 360 millones de toneladas, frente a una demanda calculada en 280 millones de toneladas, según cálculos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Con esta expectativa, en los mercados de futuros los contratos de soja cotizan a la baja y eso ha provocado que activos como el soybeans oil o el soybeans meal estén cerca de mínimos históricos de hace muchos años arrastrados por el precio de su matriz la soja. 


soybeans oil


En este gráfico de la soja podemos ver como los mínimos del 2011 ya han sido perforados a la baja y el precio se dirige a los mínimos del pasado 2008 en niveles de 800 dólares, lo que supondría una caída de casi el 50% del precio de esta materia prima.

Según los expertos, la disminución del valor de la soja afectará a la balanza comercial y también a las cuentas fiscales de países como argentina o Brasil por vía de menores ingresos por impuestos a las exportaciones.

Según el economista, el problema podría agravarse si se piensa que la cosecha disminuirá el año que viene por la incertidumbre reinante y la caída del precio.

Aquí les muestro las curvas de precios del soybean meal y soybean oil 

soybean meals


En el caso del soybean oil el precio se está acercando al nivel de soporte estático de 28,5-29 que son los mínimos que se marcaron en las fuertes caídas del año 2008, en plena crisis del sistema financiero mundial y que derivó en las fuertes caídas de los mercados bursátiles mundiales.

Atentos a ese nivel de precios de los 29 dólares porque podría ser una buena zona de suelo. El proceso de canalización bajista que trae este activo pasa también por esa zona por lo tanto también podría actuar como nivel de soporte tendencial bajista en la base del canal.

soybean oil