En primer lugar debemos asumir que la caída podría dar parte no solo en el movimiento de avance en fuerza desde el pasado febrero pasado, sino que podía estar dando parte de una corrección mayor alineada con todo el movimiento de subida del último año y medio para la bolsa estadounidense.

Si vamos al comportamiento del corto plazo, vemos que los precios han ido respetando justamente un canal alcista y una línea de tendencia que comenzó a ser reconocida en diferentes situaciones. Tras ser quebrada en la jornada del pasado lunes empezó a pasar como línea de contención al alza entre los rebotes que tuvimos el martes. Finalmente los precios desde entonces comenzaron a ceder y agudizar la caída confirmando el proceso correctivo mayor.

Esperamos que esta caída pueda continuar entonces en primer lugar para buscar la línea inferior del canal en el Dow Jones, que se ubica en la zona de 16.200 puntos y la zona de 16.000 puntos es reconocida como una zona inmediata que podía ser alcanzada en los próximos días. Aún así si bien esa zona podría entregarnos alguna recuperación parcial en la bajada de la última semana, creemos que el movimiento de corrección sería aún más importante en vista de las próximas semanas.

Por tanto, creemos que tras alcanzar los niveles de 16.200 puntos con rebote intermedio o sin él, el mercado podría continuar su proceso correctivo y así buscar un retorno hacia la parte inferior de los mínimos que se alcanzaron en el presente año en torno a la zona de 15.500 o 15.300 puntos.

Aunque todavía estamos muy alejados de eso, creemos que este movimiento de caída puede estar relacionado justamente con una corrección mucho más importante no solo en precio sino también en términos de tiempo. Auguramos un segundo semestre de 2014 algo difíciles para los mercados sabiendo que habrá rebotes intermedios pero que en términos generales el mercado ha entrado en una fase de corrección mayor.