DOW JONES

Hoy por hoy el índice se encuentra en niveles muy cercanos a su máximo histórico. En el transcurso del año el proceso ha sido de volatilidad en cuanto a su tendencia. A partir de la caída que se produjo en el mes de enero el activo comenzó un proceso de recuperación y posterior lateralidad. Ahora hay una puja entre compradores y vendedores.

Se define una zona de resistencia para el Dow Jones en torno a la zona de máximos entre los 16.600 y 16.700 puntos. Como pueden ver, tras haber cerrado cercano a esa zona en el año 2013, el índice tuvo una recuperación que fue a chocar en el mes de abril. Desde febrero pasado el mercado viene haciendo un serrucho alcista, aunque cuando llega a zona de resistencia tiene debilidad.

Trazando una línea de tendencia y otra paralela, observamos lo que el mercado puede desarrollar junto a los parámetros técnicos. Deberíamos asumir que los precios deberían emprender un acceso directo a la zona de máximos y poder superar la barrera para liberar un movimiento de tendencia alcista superior capaz de superar los 17.000 puntos o de 17.200 puntos.

Aunque si este supuesto alcista falla, el soporte más claro que tiene el índice justamente se concentra en la zona de mínimos que recientemente ha reconocido el activo en los 16.340 puntos.

S&P 500

El índice mantiene un saldo positivo. Estamos cercanos a la zona de 1.890 puntos. Es un rango superior al de inicios de año. No podemos pasar por alto que también enfrenta a una zona de resistencia muy importante en 1.890 y 1.900 puntos. En varias oportunidades ha testeado la zona de máximos.

Ahora mismo necesitaríamos que el índice rompiera los 1.905 puntos para entonces pensar en una liberación tendencial alcista que sea capaz de buscar la zona de 1.950 puntos, que sería la línea superior del canal que se viene gestando desde el mes de mayo del año pasado. Es fundamental que estos máximos sean superados para liberar ese movimiento tendencial.

Si este avance fallara, el índice permanecería vulnerable y regresaría a la zona de mínimos de los últimos meses, en torno a la zona 1.860 puntos o bien acceder hacia la parte inferior del canal que se ubicaría en la zona de 1.820 puntos.

NASDAQ

Vemos que a diferencia de otros índices, ha tenido un inicio volátil, incluso, pero se ha desarrollado una fase correctiva bastante importante hasta mínimos de abril pasado. La gran pregunta es si esos mínimos son definitivos o si el mercado ha iniciado un proceso de recuperación contratendencial.

El mercado tenía una línea de tendencia muy clara que partía justamente de la zona de máximos. Esa línea ha sido supera en la semana que estamos terminando, lo cual es un dato importante para considerar una liberación alcista directa. La zona de 3.610 puntos no debería ser quebrada para hacer una nueva corrección.

Hoy por hoy, mientras los precios se sostengan por encima de esa zona, habrá posibilidades de continuaciones alcistas directos y regreso a la zona de máximos de febrero/marzo del año pasado.