Durante esta semana estamos viviendo un proceso correctivo bastante importante y duradero en el tiempo, además de complejo. A pesar de este ruido, en el mercado existen dos procesos correctivos:
  • Sencillos. Que se descompondrán en una estructura ABC
  • Complejos. Incorporan fases ABCDE.


El mercado puede tomar ambas direcciones. Por otro lado, la presión vendedora sobre los mercados es bastante importante pero tenemos que tener en cuenta que, para que una tendencia alcista termine por romperse, se tienen que dar circunstancias que de momento no se ven en el mercado.
El índice de mercado global de acciones y la amplitud nos dice que cuando el mercado sufre una caída importante dentro de una tendencia alcista, es cuando se pondrá en duda la tendencia alcista. La última arma que tienen los alcistas para recuperar la estructura es la divergencia que puede aparecer en el AD10. Estas divergencias son inusuales durante un año natural. Si nos acercamos a lo que ocurre ahora mismo ,el precio perfora la media de 150 sesiones y ahora aparece por primera vez la divergencia alcista en el indicador de amplitud. Esta es la última oportunidad que tiene la tendencia alcista de aguantar la estructura de precios. Si sigue presente, tenemos la opción de pensar que podemos ser compradores.

La única salvación que tendría el mercado alcista es que la directriz alcista se respetase y el AD10 supere la zona de cero.

El precio desde mayo de 2012 está dibujando el canal y ahora está testeando la parte baja del mismo. Estamos en un nivel crítico en el Ibex 35 y tiene que aguantar estos niveles. Un proceso correctivo ABCDE tiene varias características:
  • Aparecen divergencias bajistas al final de A, de C y de E
  • La duración en tiempo del B es menor a la duración en tiempo del movimiento A.

Al final todo este proceso correctivo tiene una formación bien en canal o en cuña. A nivel operativo, ckomo a priori no sabemos si estamos en una corrección simple o sencilla, cada vez que aparezca divergencia alcista dentro del patrón tenemos que tomar posiciones.