Si empezamos observando el gráfico del Ibex 35, podemos ver que tiene una estructura alcista, la cual mantiene desde hace tiempo. En la jornada de ayer, se topó con la resistencia fuerte en la zona de 10.070, desde la que pudimos ver un fuerte retroceso en torno a dos puntos porcentuales. Desde mi punto de vista se trata de un retroceso sano, que obedece a una corrección y a una recogida de beneficios, lógica después de la fuerte subida que podemos ver en el gráfico. Esta subida ha completado tres módulos casi perfectos.

Mientras no pierda la zona de los 9.715 puntos, recomendaría mantener posiciones alcistas en el Ibex 35. Tenemos que seguir vigilando la zona entre 10.000 y 10.500 como posibles objetivos de corto plazo. No me asusta la bajada de ayer. Todos los datos macroeconómicos que están saliendo, sobre todo en EEUU, están teniendo una doble lectura. Datos negativos para el mercado, suelen ser interpretados de forma positiva por ese posible alargamiento de las medidas y los programas de estímulo, en concreto de la Quantitative Easing por parte de la Reserva Federal.

En principio saben que el mercado había estado especulando con que se iba a producir esta retirada a finales de año. Mientras la línea de tendencia secundaria no sea perforada, mantenemos una vuelta de máximos en 10.070 puntos. Para aquellos inversores que no estén dentro del valor, conviene esperar una nueva ruptura del máximo de esta vela, los 9.960, para volver a tomar posiciones.

En el mes de noviembre o diciembre veremos los 10.500 puntos del Ibex 35. Hay fuerza. Si comparan la performance de nuestro selectivo con la del Dow Jones de industriales, está más fuerte. Hay buenas noticias fundamentales y fuerza. No se asusten por el retroceso de ayer.

En cuanto al Dow Jones industrial, está claro que presenta un rango lateral entre los 14.700 puntos y los 15.650. En esta zona ha aguantado perfectamente. La media de 100 sesiones ponderada ha sido cortada y rebasada al alza. Hace dos días tocó resistencia en los 15.521. Los inversores agresivos deben vigilar el nivel de 15.360 puntos. Mientras el Dow Jones no pierda ese nivel, mantenemos las posiciones largas. Para que continúe con su movimiento alcista, tendremos que ver la superación de los 15.470.

Creo que se dirige a testear de nuevo la zona de resistencia y, muy probablemente, lo vamos a pasar. Considero que de aquí a final de año el Dow Jones llegará a los 16.000 puntos.