Hola a todso, soy  a Andrés Jiménez y en este vídeo vamos a analizar la situación del mercado, tras las caídas de la última semana.

Ya os íbamos anunciando que la subida de octubre y noviembre no era sana porque no era acompañada ni por la mayoría de acciones, ni por los flujos del mercado. De hecho, básicamente hay una lectura de datos de amplitud que me preocupa bastante y quizás el deterioro que está sufriendo el mercado es bastante importante.

La similitud entre lo que está ocurriendo ahora y lo que ocurrió en 2008 es bastante preocupante. Aquí vemos al índice de mercado global en el que podemos ver claramente una situación preocupante:

Momento wasting: marca la salud real de una tendencia alcista o una fase de ciclo completo. En el año 2008 se coloca en el lado negativo, igual que en agosto de este año
En 2003-2007 el precio se movía en dentro de un proceso de canalización y perforación a la baja de ese canal. En el ciclo actual vemos el rango de canalización y vemos que en agosto también se ha perforado el canal y, aunque rebota, el indicador wasting negativo… Hasta realizar un pullback a esa rotura de directriz.

Deterioro importante en el mercado global de acciones, con lo cual ahora mismo tiene mucho más valor pensar en movimientos descendentes que ascendentes. No creo que veamos movimientos tan fuertes como en 2008, pero sí sería algo normal que fuese a buscar esta cota lo que sería implementar una pérdida de valor de entre un 15-16% adicional de lo que ya llevamos de caídas.

En cuanto al Ibex 35 vamos a plantear un escenario en el que nos vamos a ir manejando en los próximos días. En noviembre ya empezaron a activarse señales bajistas.
Vamos a partir de la base de su estructura. Vemos cinco ondas claramente definidas en este movimiento. A partir de ahí, según Elliott ahora viene un proceso correctivo que tiene dos cosas interesantes:

Va a ser de toda la fase impulsiva. Si la hacemos por temporalidades, como mínimo el proceso correctivo debería llevarnos al 38% de tiempo de consumo. Estaríamos hablando que como mínimo el proceso correctivo debería durar hasta mayo del año que viene.

El tramo a la baja nos puede llevar a la zona de los 8.000 puntos, aproximadamente. Este sería un buen nivel para que este proceso correctivo sanease esta estructura.

Planes estratégicos:
Al movimiento B todavía es posible que le quede un movimiento más, es decir, un rebote. Cada rebote tiene que ser una oportunidad para ponernos cortos. Vamos a suponer que el rebote pueda llegar a la zona de los 10.200 puntos.