La apertura alcista de la importante jornada de hoy pasa a teñirse de rojo y es que, la sombra del BCE ya se encuentra sobre nosotros. Dudas entre los grandes índices bursátiles europeos que vuelven a castigar a la periferia, en concreto, nuestro selectivo IBEX 35 bajo estudio retrocede un ligero -0,20% por debajo de los 8.750 puntos en una maduración de la apertura que no aportar cambios significativos a lo ya comentado a lo largo de las últimas jornadas de cotización.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación
Webinarios gratuitos para invertir
El departamento de análisis de Estrategias de Inversión realiza una serie de webinarios gratuitos para conocer las Acciones Españolas, Europeas y de EEUU que más nos gustan, así como un webinario sobre Indicadores técnicos.

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Nos mantenemos sin cambios en el rango lateral comprendido entre el techo de los 8.877 puntos y el suelo de los 8.668 puntos y, como ya hemos comentado anteriormente, no asistiremos a cambios notables mientras el precios en escala intradiaria se mantenga cotizando bajo este rango. Tampoco esperábamos cambios notables a lo largo de las últimas sesiones por lo que tampoco nos debe sorprender esta evolución previa a la cita de hoy del BCE, en la que el mercado espera que se tomen medidas adicionales. (ver: “No esperamos que el BCE consiga sorprender”)

Conforme nos aproximemos en el tiempo a la media sesión, momento en el que todas las miradas se centren en las medidas adoptadas por la Institución europea, esperamos un repunte en la volatilidad y movimientos que comiencen a amenazar los límites del rango intradiario establecido anteriormente.

Tal y como comentamos ayer, nos inclinamos a pensar que el mercado, salvo sorpresa, ya ha descontado las medidas que adoptará Mario Draghi y, en base a las pautas desplegadas ayer, consideramos que asistiremos a una recogida de beneficios en las próximas jornadas de cotización: “la sobrecompra y la acumulación de resistencias de corto plazo siguen siendo la principal amenaza, unido, por supuesto, a un volumen de contratación que no termina de apoyar de manera consistente el rebote alcista iniciado desde los mínimos anuales, rasgo que hemos citado en innumerables ocasiones, debemos añadirle la vela desplegada hoy al cierre, una vela karakasa negra invertida que, al aparecer al final de un tramo alcista y en zona de resistencia, el potencial bajista de la vela de cara a la jornada de mañana es prácticamente total”. (ver: “¿Descuenta el mercado las medidas del BCE?”)
                                                                                                                                                                                                                                                                     

Las bolsas se la juegan.

El Rally de fin de año y rotación de sectores , las bolsas se la juegan en Diciembre y Enero.

El FMI prevé un rebote del crecimiento mundial del 5,2% en 2021 y del 4,2% para 2022. Según sus estimaciones, el PIB de las economías avanzadas se elevaría un 3,9% el próximo año y un 2,9% en 2022 y, dentro de éste, la zona euro repuntaría un 5,2% y un 3,1% en línea con lo que haría EEUU. No se puede prever con exactitud si los crecimientos del próximo año rondarán estas cifras, pero traerán consecuencias.

Los movimientos corporativos, la evolución de las divisas y las politicas de los bancos centrales moverán y mucho los mercados, ya que los inversores institucionales van a rotar carteras hacia sectores con más potencial y menos riesgo.

Descúbrelo aquí