Apertura de mercados de futuros de EEUU: S&P500 y resto de índices se hunden el 5% y se para el mercado

Los mercados descontaban bajadas de tipos por parte de la FED en su próxima reunión que estaba prevista para los días 17 y 18 de marzo, pero se ha adelantado y ha bajado tipos hoy domingo a las 22:00 hora española. Este hecho imprevisto ha puesto muy nervioso al mercado nocturno de EEUU que ha respondido con fuertes caídas.

Los mercados han respondido muy mal, con los futuros de DOW JONES I, del S&P 500, del NASDAQ 100 y del Russell 2000 cayendo con fuerza.

A tan solo 30 minutos de la apertura del mercado nocturno de los índices de futuros americanos, todos los índices caen por encima del 4,5%, el S&P 500 cae el 4,79% ( - 128,5 puntos). Ante la caída inesperada, han parado la cotización que ha llegado a caer el 5%,en los mercados de futuros.

S&P500 Caídas a 30 minutos de la apertura del mercado nocturno de futuros

Caídas a los 30 minutos de abrir el mercado de futuros nocturno

En estos momentos de cerrar el artículo, la cotización de los futuros nocturnos siguen parados tras haber alcanzado el 5% de caída. 3h 57m (a.m.)

Los argumentos de la FED

El domingo, como medida de emergencia, la Reserva Federal (FED) ha anunciado  que reducirá su tasa de interés de referencia a cero y lanzará una nueva ronda de flexibilización cuantitativa. El programa QE implicará compras de activos por valor de 700 mil millones de dólares que incluye bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas.

Para ello, esgrime que “el brote de coronavirus ha dañado a las comunidades e interrumpido la actividad económica en muchos países, incluido Estados Unidos”.

Los argumentos reales (desde nuestro punto de vista):

Hay una crisis de liquidez tremenda y los mercados han actuado esta semana pasada de forma realmente anómala precisamente por dicha falta de liquidez, deshaciéndose todo el mundo de todo el “papel” que tenían de todo tipo de activos: bolsa, metales preciosos, petróleo, bonos, el bitcoin… han caído todos los mercados esta semana.

En el siguiente gráfico se observa como el mercado de "repo" se desplomó de nuevo el 9 de marzo. Si este mercado no funciona, es decir, se queda sin liquidez, colapsaría al resto de mercados.

Falta de liquidez. Mercado repo

Ante dicha crisis de liquidez hay un tipo de fondos denominados Fondos de Riesgo Paridad que se vieron obligados a vender todo: acciones, bonos,… Este movimiento es el que explica en buena medida, las fortísimas caídas de la semana pasada, debido a la venta masiva de este tipo de fondos. De ahí la compra compulsiva de bonos previa a la caída que pueden observar a continuación:

Futuros T-Note a 10 años EEUU

Además había un exceso de apalancamiento que al tener que deshacer posiciones ha agravado las caídas.

S&P 500 en gráfico de 30 minutos

Los mercados de futuros sobre índices de bolsa mencionados de EEUU han parado la cotización. La reacción tras la apertura del mercado es imprevisible, lo mismo que la apertura de mañana en los mercados europeos de contado, la que seguro que será una apertura en Europa muy movida.

Como es lógico, ya todo tipo de inversores piensa que hay mucho más que el coronavirus, por grave que éste pueda ser.

Futuro del S&P500 gráfico 30m, se observa la parada del mercado.

Gráfico S&P 500 en G30m

Más detalles del comunicado de la FED

La nueva tasa de fondos federales, utilizada como punto de referencia tanto para préstamos a corto plazo para instituciones financieras como como un par para muchas tasas de consumo, ahora se dirigirá a 0% a 0.25%.

La Fed también ha reducido la tasa de préstamos de emergencia en la ventana de descuento para los bancos en 125 pb a 0.25%, y alargó el plazo de los préstamos a 90 días.

La ventana de descuento “desempeña un papel importante en el apoyo de la liquidez y la estabilidad del sistema bancario y la implementación efectiva de la política monetaria ... [y] apoya el flujo suave de crédito a los hogares y las empresas”, según nota de la Fed. 

La ventana de descuento es parte de la función de la Fed como “prestamista de último recurso” para el sector bancario. Las instituciones pueden usar la ventana para las necesidades de liquidez, aunque algunas son reacias a hacerlo, ya que puede indicar que están experimentando problemas financieros y, por lo tanto, envía un mal mensaje.

La FED también redujo a cero los requisitos de reservas para los bancos. Además, en un movimiento coordinado global de los bancos centrales, la FED ha dicho que “el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco Central Europeo, la Reserva Federal y el Banco Nacional Suizo tomaron medidas para mejorar la liquidez del dólar en todo el mundo a través de acuerdos de intercambio de dólares existentes”.

Acción coordinada del Banco Central para mejorar la provisión de liquidez en dólares estadounidenses

El Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco Central Europeo, la Reserva Federal y el Banco Nacional Suizo anuncian hoy una acción coordinada para mejorar la provisión de liquidez a través de los acuerdos de línea de intercambio de liquidez en dólares estadounidenses. .              

La flexibilización cuantitativa tomará la forma de 500 mil millones de dólares en bonos del Tesoro y 200 mil millones de dólares en valores hipotecarios respaldados por agencias. La FED dijo que las compras comenzarán el lunes con una cuota de 40 mil millones de dólares.

La actuación respalda nuestra teoría sobre que el problema que subyace es anterior al coronavirus y va mucho más allá, hay un problema serio de liquidez. El coronavirus, no obstante es cierto que ha actuado como detonante de la crisis.

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy