subidas en las bolsas

Durante la sesión del miércoles no hubo nada nuevo respecto de lo que hemos dicho en comentarios anteriores. El S&P 500 alcanzó de nuevo el 3.000 y ahora lo más probable es que trate de alcanzar el 3.030.

El DAX siguió su camino al alza y ahora el objetivo es la zona de los 12.600.

En cuanto al IBEX 35, mientras se mantenga por encima de 8.890, mantendremos una predisposición alcista.

Que las bolsas suban no nos debe hacer pensar que la economía global se esté recuperando, sino que los banqueros centrales van a seguir con su política monetaria expansiva.

El "OCDE leading indicator" cayó por decimonoveno mes consecutivo en julio, alcanzando su nivel más bajo desde septiembre de 2009, hecho que revela el aumento del riesgo de que la economía de los países de la OCDE entre en recesión.

Los datos de ventas al por menor del mes de agosto en EEUU evidenciaron un menor gasto por parte de los consumidores estadounidenses respecto del mes de julio. Según el Bank of America, las ventas de minoristas ex-autos cayeron 0,5%, lo que revirtió la ganancia de 0,9% en julio, y no sólo fue la primera contracción mensual desde febrero de este año, sino que también fue la mayor caída mensual en 2019.

Trump volvió a pedir al FED que recorte los tipos, incluso que los situara en niveles negativos.

El mercado espera que el FED recorte el tipo de interés de los fondos federales 25 puntos básicos en la reunión del 18 de septiembre. La probabilidad que otorga el mercado a este escenario es del 91,2%, según FedWatch.

Ahora bien, la pregunta no es si el FED recortará los tipos en septiembre, sino si lo volverá a hacer una vez más antes de que acabe el año.

El índice de precios de la producción de EEUU subió en agosto 0,1 puntos porcentuales en el mes de agosto. Fue superior a lo esperado por el mercado. Y si excluimos el comportamiento del precio de los alimentos y de la energía, la subida fue de 0,3 puntos porcentuales, también por encima de lo esperado, 0,2%.

El mercado espera que el BCE recortará el tipo de interés y anunciará alguna media del tipo de flexibilización cuantitativa. Y las bolsas europeas siguieron su camino al alza.