Las bolsas europeas ayer se llevaron un buen susto. A primera hora de la tarde, las ventas fueron agresivas, y acompañadas de compras en oro y bonos, rastro indeleble de que las manos fuertes eran las que movían mercado. Más de uno dejó claro ayer que no se fía ya de la FED. Por sentido común, si Wall Street ha subido el 160% por el dinero de la QE y se habla sin parar de que del año que viene no pasa, es para ser algo prudente.
Hoy incluso, cuando durante la noche se escuchaba que parece que los políticos en EEUU habían llegado a un acuerdo sobre el presupuesto, se temía más al fin de la QE, pues a fin de cuentas, la FED dijo en septiembre que aplazaba el tapering por la inestabilidad que creaba el que no hubiera acuerdo presupuestario.
Pero sin embargo, la lluvia de previsiones de bancos para el 2014, que todos los años asoman por estas fechas, son unánimes, se subirá a finales de 2014, y mucho, cifras de dos dígitos.
Personalmente no soy nada de amigo de las previsiones para un año porque pueden pasar muchas cosas, para bien o para mal. Y que quede claro, que en esa línea no tengo ni la menor idea de lo que pueda pasar, ni me atrevo a hacer pronósticos, Pero sorprende tanta confianza con el tema de la QE por en medio, e insisto, y perdonen la pesadez, cuando es la QE el único responsable de que hayamos llegado a estas grandes subidas.
Así que hoy hagamos un poquito de abogados del diablo, buscando posibles cosas no tan buenas, por si sirve para incorporarlas al análisis.
La primera, realmente interesante. La comentaba ayer ese buen analista que es Mark Hulbert. La pueden ver en este enlace.
Market could be hitting a dangerous triple top
Commentary: The market in inflation-adjusted terms paints a sobering picture
Realmente muy interesante el gráfico que aparece en el artículo y que pueden ver aquí:

Triple
Es el gráfico del Dow Jones, pero ajustado por inflación. Está muy bien mirar los gráficos sin hacer caso de la inflación, pero la inflación es una realidad, y sería mucho más correcto hacerlo así, y vean qué curioso...
También se anda en zona de máximos, pero no se ha roto. Y se está ante una posible formación de triple techo. Ahora el Dow Jones estaría en el mismo sitio donde se paró en 2000 y en 2007. Desde luego, si rompe, tiene mucho recorrido al alza, pero si falla…
Además en el artículo se ven otras cosas curiosas, merece la pena leerlo.
Pasemos a otro problema.
Como recordarán hace pocos días, les expliqué con pelos y señales, lo que era una señal Hindeburg Omen.
En este artículo, que pueden repasar si quieren les explicaba todo sobre esta sofisticada señal de análisis técnico avanzado:
Es una señal que siempre precede a todos los crashes y correcciones de calado, pero que no siempre que aparece genera dicha caída.
Pues bien, ayer se generó la tercera señal en pocos días de Hindenburg Omen, con lo cual la señal general queda confirmada, y entramos en peligro de corrección severa.
Estadísticamente cuando aparece esta señal a los 10 días sólo el 33% del tiempo se está alcista. A los 30 días el 49% de las veces y a los 120 días el 40% de las veces.
Aunque nada decisivo, al menos inquietante.
Sigamos,
Mis compañeros de redacción, han escrito un artículo sobre comentarios de JP Morgan. Vean en esta cita lo que según este banco podría ser:

1. Una Fed que no haya sabido estimar correctamente la evolución del mercado laboral, y el movimiento de los yields de los bonos se descontrole en la parte media/larga de la curva. El “tapering” no es tightening”, pero no deja de ser un menor estimulo monetario que antes.

2. En Europa hay más riesgo de que no se cumplan las estimaciones de inflación que las de crecimiento. Necesitamos un BCE que sea mucho más agresivo para generar inflación si hace falta.

3. Existe el riesgo de que Japón que no sepa gestionar la subida de los impuestos al consumo (IVA), y los datos lleven a dejar de confiar en el experimento de los “abenomics”.

4. Parece que China está dispuesta a sacrifican crecimiento por encima del 7% para arreglar sus desajustes estructurales. China corre el riesgo de que el “solf landing” sea luego más “hard” de lo deseado.

5. Tenemos elecciones de 5 de los grandes países Emergentes el año que viene. Resultados poco “market friendly”, o paromes en la toma de decisión por culpa de esas elecciones pueden lastrar los crecimientos.

6. Existe el riesgo de que los periféricos se desvíen mucho sobre lo esperado (para bien o para mal) en Europa, ayudados por un menos lastre fiscal, pero con un crecimiento del crédito que sigue siendo negativo.

7. Aunque parece que hay menos riesgo que el año pasado, los políticos de US pueden volver a bloquear el tema de los presupuestos/Techo deuda otra vez.
El tema 2, creo que es para vigilar, los alemanes siempre presionan mucho, sobre cualquier medida destinada a generar inflación y las cosas se pueden poner feas por el lado contrario.

Leer todo el artículo : www.estrategiasdeinversion.com/america/invertir-largo/analisis/20131210/puede-salir-mal-2014-segun-jp-morgan
Y dicho todo esto, tampoco se asusten demasiado. Ya saben que el mejor indicador de techos finales de una tendencia alcista es que pocos valores acompañen a los índices a máximos.
Si damos un repaso al Dow Jones, vemos que solo 8 valores de los 30 están a más de 5 % de máximos de 52 semanas y que 18 de los 30, están a menos de 3% de máximos. Así que de momento no se ve un peligro inminente.
Pasando al Ibex hay que hacer  mención a un tema muy importante para el Ibex.
Y es que la rentabilidad del bono español a 10 años, está de nuevo en el 4%. En la zona 3,95 a 4% hay un soporte terrible, que lleva meses y meses aguantando. Si consiguiera perforarlo, a la más mínima que ayuden el resto de bolsas el Ibex podría atacar los 10.000. Pero hay que romperlo, que en análisis técnico hasta el rabo todo es toro.
Este es un gráfico de Bloomberg con la prima de riesgo, que consecuentemente también está bajando a niveles mínimos desde 2011

Prima
Y para terminar me gustaría recomendarles la lectura de un artículo bastante completo que hemos preparado sobre el mundo del petróleo, que puede abrirles perspectivas hasta ahora desconocidas:
Un paseo por los Crack Spreads