Día extraño en Europa.
Empezábamos bien, gracias al mejor cierre de lo esperado de ayer en Wall Street, más una noche tranquila en Asia, pero posteriormente las cosas se complicaban y teníamos un consiserable tramo a la baja desde máximos, que nos ha puesto a todos en negativo.
Todo este gran tramo de bajada de todas las bolsas europeas, se ha iniciado en Portugal. De improviso ha caído una lluvia de ventas sobre la banca portuguesa. Las ventas eran muy agresivas. Al cabo de un rato se han contagiado a los bancos españoles. Al final todo el mundo vendía bolsas periféricas que han arrastrado a los otros índices. Un movimiento por tanto muy confuso iniciado, repito, por las ventas agresivas de bancos portugueses, puede que en un papelón de toma de beneficios, aunque, según la prensa en portugués parece que sí hay un motivo para estas ventas de bancos. Vean estos enlaces:
Receios de que Governo trave alívio da factura fiscal leva bancos a afundar (act)
Governo recusa solução dos bancos para evitar quebra no capital
Bueno, pues ahí tienen lo que parece que ha originado este movimiento de ventas en Portugal que se ha llevado al resto de Europa por delante.
Además tampoco ha ayudado, el hecho de que el gigante tecnológico IBM esté bajando fuertemente en el fuera de horas, tras dar ventas que no han convencido.
Complica también el análisis el gran número de compañías que están dando hoy resultados en Europa y en EEUU, y que tienden a mover sus sectores, a veces de forma contrapuesta.
Pero a pesar de todo esto, por el lado positivo siguen las buenas noticias para la deuda periférica, que a la larga apoyan a las bolsas europeas.
Hoy la noticia destacada del día es, que tras decidir el gobierno español emitir un bono sindicado a 10 años, ha recibido la tremenda cifra de 40.000 millones de euros de peticiones y aún no había cerrado libros. Da la sensación de que el mercado está de una manera que ahora mismo se podría colocar absolutamente todo el papel que se quisiera sin ningún problema. Esto sigue haciendo pensar que las empresas del Ibex van a tomar buena nota y aprovechar la coyuntura para financiarse a bajo coste. Otra cosa es lo que podrán hacer las PYMES a las que se les sigue negando el pan y la sal. El FMI dejó caer ayer que el BCE debería financiarlas directamente de alguna manera más o menos compleja, pero como absolutamente en cualquier solución que se plantee en Europa, Alemania se niega. El nein también para esto.
En fin, por lo demás y como decíamos antes, seguimos  en temporada de resultados que influirá en las cotizaciones mucho ¿o no?
Y es que estamos entrando en el corazón de la temporada de publicación de resultados.
Muchas dudas sobre sí será buena o mala, como es natural al inicio de cada campaña de publicaciones. En EEUU especialmente se necesitan resultados muy buenos para empezar a justificar algunas altas valoraciones.
Es realmente muy bueno el trabajo que publicó hace unos años la firma FACSET a través de sus analistas Jean Luc Buchalet y Pierre Sabatier en un número de "The Outlook".
En el mismo estudiaron si hay alguna correlación y hasta qué punto en la evolución de las bolsas en función de las revisiones de los resultados empresariales. Porque una cosa es lo que decimos un poco de oídas, se revisan los beneficios esperados al alza, más subidas en las bolsas, se revisan a la baja pues pensamos que vienen las caídas. Y ojo porque en la realidad no es exactamente así y de hecho los resultados son bastante sorprendentes.
1- En EEUU no hay correlación alguna.
Como lo oyen. A mí no me sorprende porque si recuerdan publiqué una estadística hace dos años y pico en las que se veía que las bolsas de EEUU, a pesar de lo que todo el mundo cree, tienen mucha más correlación con la inflación que con los resultados. En concreto, desde 1997 la correlación entre las revisiones de beneficios y la cotización del SP 500 es de 13,5%; es decir, no hay correlación alguna, por raro que nos parezca.
2- En cambio, en Europa sí hay muchísima correlación, tenemos un coeficiente desde 1997 del 70%, tanto en el índice amplio Eurostoxx 600 como en el Eurostoxx 50, y esa es muchísima correlación.
¿Qué nos dice este estudio de FacSet? Pues que las bolsas europeas, a diferencia de las de EEUU que son muy complicadas y cotizan una amalgama de factores muy grande además de los resultados, son más sencillas para el análisis y en ellas los resultados siguen siendo, como pensaría la ortodoxia clásica, un factor vital que puede anticiparnos lo que va a pasar.