1- El mal cierre de EEUU, que no apreció mucho el dato de paro. Entre otras cosas, porque aunque salió muy bueno, la fuerza laboral está en el peor nivel desde el año 1978 nada menos.
 
2- El mal dato de PMI de manufacturas de China de HSBC, que es el más fiable, que cae de 48,3 a 48,1 y lejos del 48,4 que se esperaba. Con este importantísimo sector para esta economía en contracción no resulta fácil estar seguros de que las expectativas del gobierno se van a cumplir.
 
3- Y la peor de todas las razones bajistas, es Ucrania. La tensión va en aumento. Los ataques de unos y de otros cada vez peor y los rusos azuzando todo, para sacar todo el provecho que puedan.
 
Los mercados se han vuelto a poner otra vez nerviosos en cuanto ha aparecido la noticia de que el ministerio de exteriores ruso ha presentado un informe en donde se enumeran todas las violaciones de derechos que están teniendo lugar en el conflicto de Ucrania. Como es de esperar, los mercados enseguida han visto una especie de presentación oficial de excusas que pueden ser utilizadas por Vladimir Putin para apretar las tuercas en la región y aumentar la escalada bélica, lo que pone en una situación mucho más difícil a occidente, que ha descartado la intervención militar y que de momento podría aumentar las represalias económicas, yendo en la misma dirección de las últimas ocasiones.

El propio informe se está presentando como un listado de información basada en fuentes rusas, ucranianas, occidentales, informes de las autoridades actuales en Kiev y sus apoyos, testigos y observadores en la zona junto con entrevistas con organizaciones no comerciales rusas. Con esto dicen que se puede asegurar la violación severa de principios de derechos humanos y normas de forma masiva en Ucrania. Dicen que este informe se ha hecho para dar al público la evidencia de los hechos en Ucrania de forma no politizada para que se pueda acusar a los responsables de estas acciones ilegales.

En este enlace tienen el informe famoso que se ha presentado hoy:


Con todo esto las bolsas europeas siguen atrapadas en el lateral eterno. Baste como ejemplo este gráfico del futuro del dax.
 
dax lateral
 
No parece nada fácil salir de ahí, como tampoco parece que se pueda esperar mucho de Wall Street a corto plazo.
 
Un resumen muy sensato de cómo está el mercado, viene en esta cita de José Luis Martínez Campuzano de Citi:
 
Sí, ya sé que el futuro será mejor. Aunque, en algunos países con ciclos más avanzados quizás no lo sea tanto. Me refiero a USA y UK. Con esto no quiero decir que la recuperación no se afiance. Pero, a ritmos más moderados de lo que vemos ahora. Y parte probablemente se deba a los bancos centrales.  Y todo lo contrario (espero) en economías como la española y otras europeas. Poco a poco. Pero, al mismo tiempo, sujetas a los potenciales riesgos de inestabilidad desde la normalización de los bancos centrales anglosajones. Veremos en las próximas Actas de la Fed si quizás ya se ha hablado sobre esto en la reunión de la semana pasada. Posiblemente ha sido así.
 
¡Vaya un recibimiento tras unos días de descanso! Pero es lo mejor: adaptarse lo antes posible al escenario. Y el escenario para los mercados sigue siendo de claroscuros, ambigüedad y especialmente mucho debate. Un escenario propicio para que los bancos centrales amaguen con tomar decisiones, para más tarde aplazarlas hasta que lleguen tiempos mejores. ¿Y los mercados? Amagan con subir, para retroceder. No mucho, lo suficiente para que vuela a entrar dinero. Y volver a empezar. Así llevamos desde principios del año. La recuperación económica avanza, pero no lo suficiente para explicar los precios alcanzados por los activos financieros. Múltiplos demasiado altos. Bueno, seguro que bajaran cuando la recuperación se afiance. ¿Y qué harán entonces los bancos centrales con toda esta liquidez que pesa sobre los mercados?.

No, aquí no estoy hablando de imponderables. La Geopolítica especialmente. Dicen que introducir demasiadas variables en el modelo no lo explica;  mejor los desvirtúa.
 
Estoy muy de acuerdo con él, así están las cosas. Ambigüedad, y todos pendientes de unos bancos centrales, que amagan, pero vuelven atrás. Lateral es lo que hay, y lateral nos marcan los gráficos, mientras no se salga de ahí, es inútil darle vueltas. Paciencia y a seguir esperando para bien o para mal.
 
Veamos ahora como todos los meses, el sistema de largo plazo en el S&P 500 de Traderalia, que estamos siguiendo mensualmente:
 
ACTUALIZACIÓN ABRIL’2014 SISTEMA DE TRADING MINI S&P 500
 
Como cada fin de mes TRADERALIA publica el seguimiento del “Sistema de trading Mini S&P 500” en gráfico de velas mensuales y con media simple (SMA) de 12 periodos.
 
Al cierre de la última sesión de ABRIL de 2014, el futuro del Mini S&P cotiza en los 1.879 puntos y por encima de su SMA de 12 meses situada en 1.771 por lo que el "Sistema de trading Mini S&P" mantiene la posición larga o comprada abierta el 31-01-2012 en 1.308 puntos. Dicha posición, al cierre de la sesión del miércoles 30 de abril de 2014, acumula desde su apertura unas plusvalías latentes de 571 puntos o 28.550 $ por contrato.
 
El balance acumulado de trades ya materializados (agosto 1998 – enero 2012) arroja un resultado positivo de 1.584 puntos o 79.200 $ para un único contrato del futuro del Mini S&P y con solo 12 operaciones en todo el periodo.
 
Pueden ver la explicación del sistema y la tabla de operaciones y rentabilidades acumuladas en los últimos 15 años en el siguiente enlace: