Europa, vuelve a estar fuerte a estas horas. Un día más no se agota el combustible que puso en el mercado Draghi con sus palabras de la semana pasada que hacen pensar al mercado que las posibilidades de QE son reales.
 
Durante la mañana está cayendo la importante resistencia de los 9.800 del futuro del DAX, si al cierre se sigue así, lo normal es que nos vayamos todos a la zona de techos del movimiento lateral.
 
Algo importante en las alturas en que nos encontramos es ver qué están haciendo realmente las manos fuertes. Les recuerdo lo que pusimos ayer en Mundo Hedge Fund, como cada tarde, donde  contamos cómo están dichas manos fuertes.
 
El saldo de las manos fuertes sigue siendo comprador. Además en el último par de días, está creciendo. Las compras no están tan altas como llegaron a estar cuando se inició el gran rebote desde mínimos, pero si quitamos esos días, serían las más altas del año. Es decir que no hay atisbo de distribución por el momento, y en las alturas en que nos encontramos no es un tema a despreciar. Las ventas son normales, no muy bajas, pero dentro de la media anual.
 
Por lo tanto por muy sobrecomprados que andemos por este lado todo marcha bien.
 
Creo que era importante recordarlo.
 
Y si quieren otro gráfico alcista, miren este, indica el S&P 500 en escala logarítmica, en normal, el de todos conocidos, y el real, es decir contando inflación…
 
s1
 
Como vemos en real, contando inflación todavía estamos lejos de los máximos históricos.
 
 
Desde luego que la tendencia de este año ha sido arrolladora, vean este interesante gráfico donde aparece el número de días sin llegar a 4 días de pérdida en el S&P 500.
 
s2
 
 
Pues ya ven, récord desde 1950 este año.
 
Y ¿debemos tener mucho miedo a la primera subida de tipos? Es evidente que es mucho mejor para el mercado no tener esa espada de Damocles, y se sube menos de media tras la subida pero tampoco es algo dramático, sí es peor, bastante peor, pero no dramático, lo pueden ver en esta tabla, de las últimas ocasiones en que esto ha sucedido:
 
s3
 
¿Y en Europa? Pues ven esta interesa imagen que publica en su Blog BCA Research.
s4
 
Ya ven, cuando los datos macro empiezan a dar menos sorpresas negativas las bolsas llevan años rebotando, ¿estaremos en esta fase ahora? Pueden ver más en este artículo:
 
Euro Area Positive Economic Surprise: Window Of Opportunity?
 
 
Desde luego la clave sigue siendo la baja inflación que mantiene altas las posibilidades de QE
 
s5
 
 
En este cuadro que aparecía ayer en varias crónicas de analistas de EEUU, pueden ver cómo la volatilidad del G7 sigue por debajo de la media.
 
 
Pasemos a otro tema. Cada vez está más de moda, el tema de las opciones semanales. Unas opciones que sólo tienen una vida de una semana, y donde se puede operar, por tanto, rápido. Le he pedido que nos explique cómo va esto, a mi buen amigo Ricardo de Options Elements. Y nos ha remitido este artículo.
 
OPERANDO CON OPCIONES WEEKLIES. UN MUNDO DE OPORTUNIDADES….
Como norma general la operativa con opciones suele ser de por sí bastante desconocida en gran parte de los foros de trading e inversión existentes. Realmente sólo en algunos reductos de la red es tratada con la profundidad que estos versátiles derivados financieros se merecen. El colmo lo constituye el trading con opciones weeklies o shorties. Probablemente, el más desconocido de todos.  Es por ello que desde OptionElements.es llevamos mucho tiempo desarrollando estrategias con weeklies y formando a nuestros alumnos en su operativa. El objetivo de este artículo no es otro que dar a conocer una de estas estrategias con el fin de acercar al lector al tremendo potencial que estos productos albergan.
 
En sus orígenes las opciones eran un producto financiero el cual vencía, es decir, era liquidado y dejaba de existir, un determinado día del mes, normalmente el tercer viernes. Por supuesto en la actualidad sigue siendo así. No obstante, a mediados del año 2011 fueron creadas en la CBOE unas opciones llamadas ‘weeklies’ (semanales en inglés) las cuales iniciaban cada jueves y vencían el viernes de la siguiente semana. Y al tener tanto éxito este concepto, poco después crearon opciones con vencimientos de solo 2 semanas y tres semanas. Estas opciones se llaman ‘shorties’ (cortas en inglés). En definitiva, gracias a este nuevo tipo de opciones todas las semanas tendríamos vencimiento de estos derivados con las amplias posibilidades operativas que esto permitía.
Una característica importantísima de las opciones es que, en la medida que afrontan sus últimos días de existencia, sufren una creciente y fortísima depreciación  de su prima. Esto supone en sí mismo un demoledor y constante hándicap para aquellos traders compradores de opciones y una importante fuente de generación de ingresos para vendedores de las mismas.
Así, para nosotros, vendedores netos de opciones, este tipo de productos de “corta duración” nos permite desarrollar y explotar estrategias de trading que serían totalmente imposibles con cualquier otro producto financiero.
Un ejemplo de ello es la venta semanal de cunas (una estrategia sencilla) con opciones weeklies sobre el Russell 2000, algo que ya operamos (en directo y con alertas) desde hace años en OptionElements.es pero que tras varios meses de arduo y extenso trabajo  hemos conseguido mejorar tremendamente tanto a nivel de rendimientos como de gestión del riesgo.
A continuación vemos un ejemplo  tal cual lo muestra nuestro software de referencia Option Vue 7.
 
s6

A continuación observamos la zona de beneficios prevista de nuestra estrategia. Sin duda, se trata de una posición neutral a mercado que obtendrá sus mejores retornos en la medida que Russell 2000 no coja demasiada tendencia en una cierta dirección (y esto ocurre aprox. en un 80% de los casos). En esta misma línea comprobamos que este tipo de operativa con opciones es una interesante forma de diversificar resultados para traders direccionales de acciones o futuros tanto de corto como de medio plazo

s7

En cuanto a los resortes o reglas que rigen tanto la entrada, stop-loss y toma de beneficios de cada posición decir que se tienen en cuenta aspectos como: Volatilidad Histórica e Implícita, semana del mes en la que nos encontramos, componente fractal de los últimos 45 días y dos osciladores propios desarrollados para determinar el stop loss más óptimo en cada caso. La conjunción de todos estos factores ha conseguido catapultar los retornos que este planteamiento de trading ofrecía en sus orígenes.
 
A nivel de track record vemos en el siguiente gráfico la curva de resultados del ejercicio 2013 hasta el pasado 31 de Octubre de 2.014.  En nuestra opinión, aún cuando en la primera mitad de 2.014 la estrategia ha tenido unos rendimientos muy laterales, la robustez de los retornos generados desde una perspectiva de medio y largo plazo es bastante importante. 
 
s8

 
En OptionElements.es, escuela online de trading con opciones, estamos constantemente analizando, implementando y siguiendo operativas como esta y muchas más todas las semanas en el salón virtual y en el mismo web. Todo de forma muy práctica y en tiempo real.
 
Ricardo Sáenz de Heredia