El primer factor que nos está moviendo muchísimo es el vencimiento trimestral de derivados que ha tenido como puntos álgidos las 12 de la mañana con el vencimiento del EX50 y la una de la tarde con el vencimiento del DAX. Hemos tenido movimiento en las dos ocasiones, primero por la creación de una muestra de interés comprador tanto el futuro del Ibex 35, del DAX y del EX50 que nos llevó a rebotar hasta el momento del vencimiento de este último, pero justo en el momento adecuado, se dejaron tres muestras de interés vendedor en todos ellos de cara al vencimiento del alemán, lo que se ha saldado con una caída prácticamente en vertical de más de 150 puntos para el futuro del DAX, alcanzando en los tres futuros la sobreventa a 30 minutos.

A partir de este momento, el mercado queda libre de las influencias que se suelen dar en este día para que las opciones caigan a favor de los bancos, en el sentido de que la mayoría queden sin poder ejecutarse y así quedarse con la prima.

Decimos lo de libre de influencias porque ahora toda la atención pasa al dato de inflación de Estados Unidos que conoceremos dentro de más o menos una hora y es que encima después tenemos que seguir a la espera de lo que pueda pasar con la Reserva Federal la semana que viene y además también con el Banco de Japón, por lo que el día es extremadamente especial porque hay un evento que da movimiento pero aun así no podemos movernos porque hay que seguir esperando.

Con respecto a la inflación, tanto la variación mensual como la general siguen muy tranquilas pero la que realmente está apoyando a la Reserva Federal es la subyacente interanual que está por encima del 2%, por lo que veremos cuál es la reacción del mercado a lo que pueda pasar ahí y si el dato lo tenemos que poner en el debe o en el haber de la probabilidad de ver una subida de tipos la semana que viene, aunque con los últimos que hemos conocido, sobre todo con ese descenso de las ventas minoristas de -0,3%, la cosa está más difícil.

Quitando el vencimiento, el protagonista del día en términos empresariales es el increíblemente famoso Deutsche Bank, ya que ha tenido un desplome cercano al 7% cuando se ha conocido que el Departamento de Justicia de Estados Unidos le pidió una multa de nada menos que 14.000 millones de dólares para dar por cerrado el caso de la venta de activos respaldados por hipotecas. Como es normal, el propio banco ha dicho que ni hablar del peluquín y que va a luchar para que esto no sea así, así que ahora se abre un período de negociaciones entre las dos partes, algo que ya ha remarcado el gobierno que espera que la solución al problema sea justa y que ellos no tienen nada más que decir. Por lo tanto, en estas cosas de las multas, es como una especie de subasta: yo pido mucho, tú me das menos hasta que al final se llegue a un acuerdo. El sector espera que no sea para tanto porque la cifra está muy por encima de lo que esperaba el propio banco y los inversores.

De todas formas, el sector bancario sigue muy tocado y es el peor del día con un descenso que rondaría el 2%, aunque la mayoría de súper sectores están en negativo con el de petroleras cayendo -1,49%, el de automoción y recambios también descienden -1,59%... Y es que la incertidumbre que hemos comentado antes acerca de la espera que hay que tener hasta prácticamente finales de la semana que viene, deja al mercado sin muchas ganas de movimientos a medio plazo, lo que hace que cuando hay eventos importantes como el vencimiento, el mercado se mueva mucho más de lo normal.

Hay que decir a favor de los bancos, que no se les está aligerando absolutamente nada la presión, pero poco a poco ya van pasando de largo los eventos de líos legales, así que hay que tener en cuenta lo que se ha dicho desde uno de los miembros del Banco Central europeo en el sentido de que una vez haya una regulación estable acerca de las reglas de capital de los bancos, sería deseable que se empezase a favorecer fusiones transfronterizas, lo que abre una ventana en donde hay que tener muy vigilado al sector porque podrían empezar a salir fusiones de entidades fuertes de distintos países, lo que puede abrir oportunidades que se deben sopesar. Lo anterior no quita en absoluto el hecho de que el sector bancario es un muy mal sector de inversión a largo plazo por aquello que comentamos en su día del problema que suponen las valoraciones actuales del mercado de deuda y los efectos que tiene sobre las hojas de balance de los bancos estar tan cargados de deuda pública a rendimientos ridículamente bajos. Un proceso que nuevas fusiones de entidades entre varios países ofrece oportunidades puntuales pero nada más que eso.

También hemos tenido puntos importantes como la bajada de tipos por parte de Rusia en donde hablan de una cierta frialdad del producto interior bruto en la segunda mitad del año pero esperan un repunte en el primer semestre de 2017, aunque seguiría siendo bajo. Dado que es importante ver que las previsiones que están haciendo tienen en cuenta el crudo en un precio medio de 40 $, esto pone más atención a la reunión de productores que tendremos a finales de este mes, por lo que al bajar tanto las previsiones, un acuerdo que pudiese poner el precio medio del crudo por encima de los 50 $, actuaría como revulsivo positivo para la economía de Rusia, haciendo que los resultados posteriores fuesen mejores de lo esperado.

En el mercado de divisas, la libra vuelve a debilitarse otra vez aunque sin poder superar niveles importantes por un comentario desde el banco de Inglaterra diciendo que la bajada de la libra está generando algunos ajustes automáticos en la balanza por cuenta corriente del país y además dice que debería mejorar la posición de activos extranjeros hasta cerca del 20% del producto interior bruto, algo que debería ayudar a calmar los nervios de los inversores, así que la libra se ha puesto a bajar otra vez.