s1
 
Esta película está siendo muy comentada en estos días en los medios, y en los mercados, que son además siempre muy amantes de las predicciones misteriosas. Hoy por ejemplo ABC dedica un artículo a la curiosa vida del economista Martin Armstrong.
 
Lo pueden ver aquí:
 
Martin Armstrong, el «oráculo» de la economía que pasó más de una década en la cárcel
 
Este economista, con una parte oscura por la que estuvo 11 años en la cárcel en EEUU, usa un método matemático basado en un ciclo de 1341 días para predecir grandes crisis. Yo no lo he seguido nunca, pero dicen en los medios que acertó el crash de 1987, la caída de Japón desde 1989, la crisis de 1998, la del 2007. Y con razón o sin ella, no voy a entrar a valorar estas cosas que parecen bastante rocambolescas, el caso es que en crónicas serias estoy empezando a leer que este señor ha pronosticado una gran crisis mundial para la primera semana de octubre, que se dará, según él, por una crisis en la deuda soberana.
 
Y como muchos se lo crean, a ver si al final vamos a tener la profecía que se cumple así misma. Esperemos que no. A mí estas cosas me parecen curiosidades sin demasiada relevancia, pero lo tengo que comentar porque el tema está corriendo por todos lados, especialmente en EEUU, y cuando muchos a la vez se lo creen, o se lo temen, pueden pasar cosas raras.
 
Volvamos al mundo real, donde la verdad es que la realidad es más increíble que todo esto de las adivinaciones. Hoy estamos subiendo en Europa, entre otras cosas por la violenta subida de la bolsa de China.
 
Vean este gráfico intradía del principal índice chino, es un gráfico de 5 minutos.
 
s2
 
Pues ustedes mismos, el mercado estaba tan tranquilo (las horas son locales chinas) y cuando faltaban 45 minutos entra una mano misteriosa y se lleva el mercado que estaba casi plano, a lo que ven en este gráfico de Reuters a un subidón de 0 a +5% y además sin parar. En los últimos 10 minutos la mano misteriosa se para.
 
Evidentemente esa mano ha sido el gobierno chino, que es menos disimulado que nadie, dada su poca práctica en manipular de forma abierta el mercado. La gran pregunta es ¿alguien se puede jugar los ahorros en un mercado así? Yo, desde luego, cuanto más lejos mejor.
 
Pero el caso es que este numerito del gobierno chino está siendo uno de los factores alcistas del día, están haciendo todo lo imposible para impedir que su bolsa casino deje de bajar, tras haber acumulado duras pérdidas en los dos últimos días. ¡Prefiero lo de Amstrong,por lo menos tiene un halo de misterio¡ J
 
Y además si vemos ahora este mismo índice chino en el siguiente gráfico de Reuters:

s3
 
Fíjense en el volumen. Ha sido muy bajito. Encima es que al gobierno no le costado mucho subir el mercado 5% en 45 minutos… realmente curioso…
 
También, cómo no, es otro motivo alcista la subida de ayer de Wall Street celebrando que los malos datos macro que salieron durante el día como el de producción industrial alejaban las posibilidades de subidas de tipos en la reunión de la FED de mañana.
 
También la actividad de fusiones y adquisiciones animaba el cotarro con SAB Miller subiendo el 19% después de que dijera que estaba recibiendo oferta de compra de una compañía rival.
 
Técnicamente hablando, toda la atención sigue pendiente del triángulo que sigue formando el futuro del mini S&P 500, es de suponer que mañana tras la reunión de la FED se va a romper, y la salida de este tipo de figuras es violenta, aunque tampoco debemos olvidar el vencimiento de derivados del viernes en todo el mundo, que puede dar mucha volatilidad.
 
Vamos a centrarnos en la reunión de la FED. Me ha parecido interesante, este estudio que hace José Luis Martínez Campuzano de las posibilidades que tiene la FED que son más complejas de lo que parece. Lo pueden ver en esta cita:
 
Ya saben que nosotros nos inclinamos porque la Fed aplace la subida de tipos este jueves.
Pero, también admito que haga lo que haga será polémico.
 
Por ejemplo, decir que el mercado asigna una probabilidad del 70 % a que no sube los tipos es demasiado simple. Indagando un poco más, podríamos decir:
 
*       Probabilidad del 20 % a que no sube tipos pero deja las puertas abiertas a octubre
*       Probabilidad del 30 % a que mantienen tipos pero con un mensaje ambiguo para subirlos antes de final de año
*       Probabilidad de 15 % a un mensaje que enfatice los riesgos de estabilidad financiera
 
¿Y subirlos 0.25 puntos? Pero esto tampoco es tan sencillo. En definitiva, con una probabilidad ahora del 30 % podríamos decir:
 
*       Probabilidad del 5 % para una subida de tipos de 0.25 puntos, enfatizando la importancia de la estabilidad macro y como la economía USA ahora es indiferente a la tensión financiera internacional
*       Probabilidad del 25 % a que condiciona la siguiente subida tras el aumento de 0.25 puntos a los datos USA y estabilidad financiera
 
¿Lo ven? Al final,  todo puede ser mucho más complicado si nos ponemos a ello. Ahora toca analizar el potencial impacto en los mercados de las cinco opciones anteriores...¿se notan deprimidos? Nos pasa a todos.
 
Pero, la sola decisión y el comunicado no es lo único a considerar tras el FOMC de este jueves.
Me refiero a la revisión de las previsiones económicas, producto, inflación y desempleo....también las perspectivas sobre la evolución de los tipos de interés oficiales. Todas las opciones están abiertas.
 
Pero, con un factor común haga lo que haga: la dependencia de los datos. Y es que los datos conocidos hasta el momento ofrecen suficiente ambigüedad para aplazar la decisión sobre tipos o justificar su subida. Los datos ambiguos pueden ser también coherentes con un mensaje ambiguo de la Fed. Al final, la transparencia se convierte en un factor negativo para los mercados en un escenario donde todo es posible con respecto a la política monetaria a corto y medio plazo. Pero, tal vez, esto último cambie si la Fed tiene las ideas claras sobre el futuro. Y nos ilumina al resto.
 
José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España