Pero ahí le han metido un papelón de los que se ven pocas veces, y que le ha hecho retroceder casi 100 puntos, con lo cual todos hemos vuelto a caer acompañándolo. Esa resistencia es completamente clave. Aquí tienen el gráfico diario del futuro del dax actualizado a este momento.

s1


Repito que para el resto de bolsas europeas, ese nivel de 9.800 es clave.

Además del papelón había otros motivos para permanecer débiles, como por ejemplo el dato de PIB de la eurozona. Un dato peor de lo esperado, y se ha visto muy claro que aquí el único que tira es Alemania, los datos flojos. Especialmente inquietantes los datos de PIB de Francia y de Portugal, entre otros.

Y claro, cabe preguntarse si no tenemos que dar gracias al final de lo que tanto nos quejamos de que la inflación esté baja. Este fin de semana recuerdo haber leído un artículo, no me acuerdo dónde, en el que el autor decía que si no llegamos a tener la inflación baja, Alemania podía estar presionando en dirección contraria de lo que se necesita y además de verdad.

Ya cuando Alemania tenía el ciclo de decrecimiento, nos metieron a los demás tipos bajísimos hace una década, lo que nos costó un sobrecalentamiento terrorífico, y ahora podría ser al revés, con consecuencias aún peores.

El otro motivo de la debilidad es la situación de Wall Street. Miren el gráfico del Dow Jones en diario en este momento.

s2


Como ven eso es una estrella de la noche de vuelta bajista, encima de máximos históricos. Figura muy peligrosa y más a esas alturas, y con tan pocos valores acompañando al índice en la última subida. Por si acaso, mejor olvidar el comprar a estas alturas en Wall Street.

El Nasdaq tampoco tiene una figura precisamente buena como ya hemos comentado en otros días, con posible H-C-H sin confirmar. Por debajo de 3.950 sería alerta roja, mientras aguante aquí no ha pasado nada. Por debajo pierde la media de 200, el soporte psicológico de 4.000 más filtro, y confirma el H-C-H.

s3


Mientras tanto, en la mañana ha seguido el debate sobre lo que va a hacer el BCE que parece que de momento va a ser, bajar tipos al 0,10%, poner una tasa negativa de depósitos de bancos en el BCE del -0,25%, y medidas para dar dinero a los bancos pero con la condición de que lo usen para prestar, y no para lucrarse comprando deuda pública de los países, cobrando gratis los intereses.

Lo que no parece fácil es lo de la QE, Alemania no parece apoyar esta última medida.

Y con todo esto, pues claro, el euro está en mínimos de tres meses. Es lógico, todo el mundo espera que baje mucho, pero hay cosas que nos hacen sospechar sobre este aspecto.

Los operadores importantes, están muy dudosos sobre si de verdad el euro se va para abajo en serio. Y les extraña cómo se comporta la volatilidad. La volatilidad a 1 mes está en el bajísimo nivel del 5,8% respecto al ya de por sí bajo 6,1% de ayer. La volatilidad realizada se comenta que está por debajo de la implícita. Sería la primera vez que el euro se viene abajo con estas volatilidades tan bajas.

Ya hemos comentado antes que hay escepticismo entre los profesionales sobre que de verdad el euro se vaya para abajo frente al dólar, y que esto se ve en el mercado de opciones, donde no hay tomas verdaderas fuertes a la baja. Otro factor que se está comentando es que los grandes especuladores en el mercado de futuros sobre divisas de Chicago siguen fuertemente largos de euros, y esto tampoco parece confirmar esa tesis bajista de fondo para el euro

La volatilidad en las bolsas europeas sigue muy baja y con pocas posibilidades de bajar más. Vean esta cita del boletín de volatilidad de Ahorro Corporación escrito por José María Valle.

Escaso margen para caídas de la volatilidad

La volatilidad ATM del EuroStoxx50 ha descendido en torno a 1pp en la última semana en todos los vencimientos. Actualmente cotiza por debajo de los niveles pre–crisis en los plazos hasta tres meses (VI ATM a 3m: 15,2% vs. 15,7% en el promedio de 2006–2007). Los plazos a partir de 6 meses cotizan en línea con los niveles pre–crisis. Pensamos que el margen para caídas adicionales es limitado. Un aumento del EuroStoxx 50 del 10% (desplazamiento al alza del strike ATM) implicaría una reducción de la VI a 3m de –2,7pp, hasta 12,6%, de acuerdo con la pendiente de la curva de volatilidades por strikes. En el escenario opuesto, una caída del 10% del EuroStoxx 50 supondría un aumento de 4,4pp en la VI a 3m, hasta 19,6% (estimamos que este nivel podría alcanzar el 25/30% por el aumento que se produciría en la percepción de riesgo)


Quisiera terminar con una cita que me ha gustado mucho, que aparece en el boletín mensual de Abante- Pangea (www.abanteasesores.com) de la pluma de Alberto Espelosín. Estoy muy de acuerdo con él.

Una de las máximas expresiones de la continuidad de la “burbuja de renta fija” ha sido ver el bono español a 10 años cerrar el mes en niveles del 3,01%, nivel que no se veía desde el año 2005 cuando España crecía nominalmente al 6,5% (3,3% PIB + 3,2% IPC) y gozaba de unos tipos el BCE del 2% por la delicada situación de Alemania que presentaba un crecimiento nominal del 2% (0,7% PIB + IPC del 1,3%). Les recuerdo que esa disfunción entre crecimiento y tipos fue lo que provocó la burbuja de crédito en España al haber una demanda infinita de dinero para endeudarse al 2% y crecer al 6,5%. Hoy, con una tasa de paro del 25,4% vs 9% en 2.005, con un déficit público del 7% vs superávit del 1% en 2005, con una deuda pública del 95% vs 43% en 2005, tenemos los mismos tipos a 10 años. Esto sólo se explica por la maravillosa magia de los bancos centrales que han creado trillones de dinero para poder vivir en un mundo endeudado y deflacionario. ¿Ustedes realmente le prestarían a un país con estos fundamentales al 3%? Sí, lo harían si tuvieran una máquina que les creará todo el dinero que ustedes quisieran.