Roberto Moro, analista técnico de Apta Negocios, repasa la situación actual de los mercados y habla de varios títulos que han sido de los más comentados durante este 2016 que despedimos.
 
Finalmente el año no ha terminado en positivo para el Ibex 35 y se ha quedado parado por encima de esa resistencia. ¿Qué se puede esperar ya para las primeras semanas de año para nuestro índice?

El balance es el de un año complicado con grandes momentos de una lateralidad brutal, lo cual dificulta la adopción de estrategias. Es verdad que sobre todo comparando con otros índices el Ibex lo ha vuelto a hacer muy mal. Lo que podemos esperar, a mí el conjunto del mercado me parece alcista. Si contemplamos los índices norteamericanos, el Dow Jones es alcista. Está aguantando pese a las caídas de las dos últimas jornadas los dos últimos soportes del corto plazo. En el caso del S&P 500 lo mismo. Aguanta por encima de los 2.245, que es el soporte. El Nasdaq 100 también aguanta los primeros soportes en la zona de los 4.900. Nada en el aspecto ha variado. Si cogemos el largo plazo con toda la subida desde el 2009, son fácilmente apreciables, las ondas de Elliot, desde mi punto de vista. Parece que a comienzos del año pasado ha comenzado una onda 5. Todo ello al final, sea cuando sea cuando termine, habrá conformado una tremenda onda 1 de largo plazo. Claro, después de la 1, viene la 2, y eso es lo complicado.

Con la verticalidad de este último movimiento que hemos tenido en los mercados norteamericanos, ¿viene una corrección ahora?

Creo que todavía le queda escenario alcista por recorrer, pese a las correcciones que haya por el camino. Si esto está siendo una onda 5 creo que le queda margen y que podemos asistir a un primer trimestre e incluso un primer semestre alcista. Luego sí soy bastante negativo para el conjunto de los índices. El Dow Jones o el S&P 500 tienen un ciclo alcista que nace en 2009 y si nos vamos al año que viene hablaríamos de ocho años y un trimestre de subidas. Creo que hay tiempo más que suficiente para que estemos cerca de finalizar un ciclo y comenzar una etapa bajista. Por supuesto, todo esto según lo que nos encontremos y lo que veremos. En el Ibex no nos habremos dado cuenta casi de que estábamos en una etapa buena, porque prácticamente no habíamos salido de la mala y puede que enlacemos correcciones. Cada cual tiene su recuento distinto. El escenario es complejo. Sí contemplo una posibilidad de que nos quede un tramo quizá relativamente importante al alza y después sí tendremos una corrección bastante profunda. El mercado a corto y medio plazo nos va dejando niveles a partir de los cuáles tomar decisiones. Si miramos al Ibex que está en la zona de 9.320 y 9.330, si consideramos el largo plazo ha actuado como zona pivote. En el más corto plazo el devenir va a devenir de que sea capaz de consolidar por encima de 9.330 o no. Si es capaz de hacerlo quizá tenga recorrido hacia la zona de 10.250 puntos o en el mejor de los casos hacia los 10.600, que es lo más que contemplo. Y a partir de ahí, coincidiendo con un DAX muy próximo e incluso por encima de los máximos históricos, y con unos índices americanos finalizando ese último tirón alcista ahí sí que asistiríamos a una corrección importante. Al final nada de lo que vayamos a hacer el lunes vaya a estar condicionado porque este escenario sea cierto o no. El momento actual es de definición. Todo va a depender de la actuación del DAX en esta zona de los 11.435 puntos. Si lo supera solo tiene como barrera los máximos históricos, que no me extrañaría que fuera capaz de conseguir.

Y dentro de títulos americanos le voy a preguntar por el más seguido, Apple. ¿Cómo lo ve en el plano técnico?

Es un título que habitualmente borda los movimientos técnicos. Tanto los índices como los grandes títulos americanos parece que quisieran ejemplarizar. En el momento actual Apple se está enfrentando a una resistencia que es la zona de 117,70 y 120. Son los máximos que ha hecho a lo largo de este año y sobre todo es el 0,618% de toda su caída desde sus máximos históricos. Es decir, si es capaz de superar la zona de 120, su único objetivo serían los máximos históricos y probablemente los supere. Si eso no es así, y esta barrera actúa como la tremenda resistencia que es, cabrá pensar en una corrección relativamente importante. A mí es un título que si se tienen tomadas posiciones lo mantendría.

Vamos a repasar ahora varios de los valores más comentados por parte de los inversores. ¿Cuál es el aspecto que tienen BBVA o Santander? ¿Cabría alguna estrategia con estos títulos?

En el momento actual no. El aspecto técnico es muy distinto entre ellos. Sobre todo porque Santander ya ha sido capaz hace mucho de rebasar la zona de resistencia en 4,50 y 4,55. Y de momento lo que hace es sucumbir ante la resistencia importante que presenta en zona de 5,05 o 5,10. En consecuencia con el Ibex que no sabe si romper su resistencia actual. A mí es un título que me agrada. Se puede mantener. De todas maneras cabe observar que esa zona de 5,10 que acaba de atacar también era un nivel importante. Por tanto, si lo supera su objetivo serían los 5,45. El camino lo tendría bastante limpio. No creo que sea el momento para comprar.

En el caso de BBVA es distinto, a  mí no me gusta ni siquiera para mantener. A diferencia de Santander no ha sido romper la resistencia que eran los máximos de abril. Recordemos que es la zona con la que tampoco puede el Ibex 35. Cada vez que se enfrenta a los 6,55 o 6,65 de momento no puede. Es más cada vez que la ha tocado ha derivado en caídas. Es un título que lo más que podemos hacer es esperar a que el Ibex supere los 9.330 y con esa inercia BBVA podría ser capaz. También a rebufo de un índice sectorial bancario europeo que de momento ha atacado la resistencia horizontal tremenda que tiene en la zona de 117 y 123 y que por añadidura es el 0,5% de toda la caída desde 162. Pero es que es el techo del canal alcista en el que está metido el precio. Desde ahí retrocede. Esto no es bonito. No ha tenido la verticalidad suficiente para romper esa resistencia, en cuyo caso habría sido  mucho más alcista de lo que venía siendo, pero también puede ser una consolidación.

Muchos operadores y analistas siguen apostando por Inditex. ¿Qué le parece a usted desde el punto de vista técnico?

Es un título que históricamente lo ha hecho de maravilla y el mejor con diferencia dentro de los blue chips. A mí en el momento actual me parece que como mucho lo más que se puede hacer es mantener. Debemos pensar que sus máximos históricos los tiene en la zona de 34,30 y estamos en 32,20. Aunque lo hiciera de auténtico escándalo su recorrido potencial es tan escaso, un 5% o 6%, a mí me gustaría comprarlo por encima de sus máximos en 34,30. De no ser así, creo que en el momento actual ofrece pocas oportunidades. Si bien es verdad, sabemos que sigue actuando de activo refugio y que dentro de una cartera bien diversificada puede formar parte de ella.

¿Dentro de los valores más penalizados este año como Popular o IAG podría haber alguna opción para tomar posiciones?

En Popular, lo venimos diciendo hace tiempo, la única zona cuya superación permitía tomar posiciones alcistas con los filtros aplicables era la zona de 1,02 y 1,03. Ha sido testarla y para abajo. La secuencia viene siendo la que era. Parecía que quería romper los máximos decrecientes. De hecho, así ha sido, pero no con la contundencia como para decir que en el medio plazo se ha revertido la tendencia. A mí sigue sin gustarme en absoluto.

IAG está donde la matan, parece que quiere rellenar el hueco tras el Brexit pero no lo hace con contundencia. Parece que no le favorece la evolución del crudo. Entonces, probablemente eso influye de manera negativa. Dentro de la secuencia que inició en la recuperación desde octubre de este año, como vemos los máximos relativos crecientes venían siendo perfectos. Esa secuencia ya la ha perdido. A poco que pierda la zona de 5,10, estaremos hablando de un título peligroso que lo que ha hecho ha sido un intento de ruptura para tratar de rellenar el hueco tras el Brexit, pero no puede. De la misma manera por encima de 5,65 y 5,70, al contrario: es un título que merecería la pena incorporar a cartera, que nos podría llevar a la zona de 6,65.

Y sobre estrellas del mercado continuo como Dogi o San José. ¿Se podrían esperar más subidas después de las fuertes revalorizaciones que han registrado este año?

Dogi, espectacular. Sobre todo cuando dejó de cotizar en 2009 lo hizo en la zona de 2,58. Permanece por encima de esa zona que a mi entender es la clave. También los máximos en 3,91 es un soportazo y ahora mismo lo tenemos en 3,87. La consolidación está siendo escasa. Con respecto al último tramo vertical, el título a duras penas ha superado el 0,382%. Todavía podría ir a buscar los 3,30, pero con precios de cierre por encima de 5,15 es un título que nuevamente dará señales brutales. Pero estamos en 3,87. Este título en una sola jornada nos dejó una caída de un 30%. Con este tipo de títulos siempre me pierdo. No sé qué recomendar ni sugerir.

Sobre San José, después de alcanzar los máximos de 5 parece que nos está dejando es una formación triangular que se está resolviendo a la baja, pero ha roto tan próximo al vértice que probablemente no tenga las implicaciones tendenciales que se le presuponen a una figura de este calado. Con lo cual, quién esté dentro y esté por encima de 2,80 no pasa nada y será una consolidación, pero yo no compraría. De hecho la secuencia que trae en el último mes es lateral bajista. Quizá si llega a los 2,80 quizá podamos extraer alguna otra conclusión desde el plano estratégico. Hoy por hoy no lo sé.